El adolescente fue formalizado por los delitos de homicidio, lesiones graves, lesiones menos graves, robo en bien nacional de uso público y daño a propiedad fiscal.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- En internación provisoria en un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename) quedó este mediodía el menor Manuel B.M.M., de 15 años, quien chocó una patrulla policial y causó la muerte a una funcionaria de Carabineros, mientras era perseguido por robar un camión en San Bernardo.
El adolescente fue formalizado por los delitos de homicidio, lesiones graves, lesiones menos graves, robo en bien nacional de uso público y daño a propiedad fiscal.
El fiscal Claudio Gutiérrez argumentó que el menor tuvo tiempo para frenar o cambiar su dirección, por lo que podría haber evitado el impacto con el radiopatrulla que lo interceptó y donde viajaban tres carabineros, entre ellos la cabo segundo Paulina Gallardo, quien falleció.
Además, mostró un video registrado por la Autopista Central -donde se produjo la persecución- en el cual se aprecia el momento del choque entre la máquina de carga y el vehículo policial, y cómo este último es arrastrado por la calzada. También se observa el instante en que el menor abrió la puerta, con el camión aún en marcha, e intentó huir del lugar, pero es reducido por otros carabineros.
En la audiencia realizada este martes se supo además que el adolescente forzó la puerta del camión y su chapa, para poder encenderlo y partir desde el servicentro donde estaba estacionado. Además, se informó que mantiene una causa en la que fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento.
Pese a la gravedad de lo ocurrido, el persecutor explicó que el imputado arriesga hasta cinco años de internación cerrada en un centro del Sename, debido a su corta edad.
Por su parte, la defensora penal pública Carolina Muñoz aseguró que el procedimiento de la policía uniformada "no fue el más adecuado", ya que puso en peligro la vida de los funcionarios. La abogada aseguró también que su representado no actuó con dolo "sino que, tal vez, con una imprudencia temeraria".
A pesar de lo anterior, el juez de garantía Rodrigo Hormazábal decidió dejarlo en prisión provisoria debido a la cantidad de delitos por los que fue formalizado y porque, según explicó, "de acuerdo a los videos es difícil que él no se haya podido percatar de los autos".
También sostuvo que hubo un dolo directo en su actuar y que, en su caso, existe un peligro de fuga ya que intentó escapar tras el hecho y arriesga una alta pena. Finalmente, dio un plazo de 50 días para terminar la investigación.
En tanto, esta tarde se realizarán las exequias de la cabo segundo Paulina Gallardo, en la comuna de Calera de Tango.