EMOLTV

Vecinos acuden a la Contraloría por instalación de restaurante en medio de la Plaza Ñuñoa

El municipio decidió entregar a un privado el tradicional sector de la Pérgola para que se instale un local, lo que es rechazado por los vecinos.

03 de Mayo de 2011 | 19:20 | Emol
imagen

Maqueta del proyecto del restaurante que se pretende instalar en la Pérgola de la Plaza Ñuñoa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Agrupaciones ciudadanas recurrieron hoy a la Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de la autorización que concedió el municipio para que se instale un restaurante en medio de la Plaza Ñuñoa.


Los vecinos adoptaron la medida luego de que la alcaldía, a través del concejo municipal, aprobara licitar el sector de la Pérgola, ubicado en la parte sur de la plaza, para que se instale un restaurante por una concesión de 30 años.


Dicha estructura -que data de 1948 y es utilizada para tocar música o realizar actos artísticos-, quedó muy deteriorada tras el terremoto, por lo que la intención del municipio sería que un privado se encargara de repararla.


Sin embargo, una de las vecinas que hoy presentó el recurso ante la Contraloría, Danae Mlynarz, criticó la decisión del municipio, la que calificó como "arbitraria".


"Nos parece que una decisión con respecto a qué hacer con un bien de uso público que beneficia a todos los vecinos no debería tomarse entre cuatro paredes, sino preguntando a la gente que usa ese espacio", señaló Mlynarz, presidenta de la agrupación "Mujeres de Plaza Ñuñoa".


Añadió que "no estamos hablando de un negocio que dura dos años, es entregar una parte de la plaza por 30 años a la explotación de un privado".


La dirigenta indicó además que el pasado 24 de abril realizaron una consulta ciudadana, donde el 98% de los vecinos se manifestó en contra de la medida.


En cuanto al recurso que presentaron hoy ante la Contraloría, explicó que éste cuestiona la legalidad del procedimiento mediante el cual el municipio adjudicó la concesión, ya que habría contravenido algunos puntos de la base de licitación.


Si tienen éxito con esta acción, los vecinos pretenden que se pueda declarar nulo el proceso y que el municipio acceda a revertir su decisión. "Nosotros entendemos que si el proceso ya fue licitado y adjudicado la única forma de echar pie atrás es que haya una irregularidad", explicó.


Añadió que "la idea es que no se licite a nadie y que el municipio se haga cargo de reparar los daños del terremoto, y quizás poner una sala de exposiciones, pero que sea un espacio del que el municipio se haga cargo y que no lo entregue a la explotación privada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?