EMOLTV

Autoridades reconocen dificultades para controlar incendio forestal en Las Vizcachas

Lo escarpado del terreno dificulta enormemente el traslado de los brigadistas hasta la zona, los que deben ser transportados sólo en helicóptero. Hasta ahora, el fuego ha consumido más de 190 hectáreas.

04 de Mayo de 2011 | 13:30 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Más de 70 brigadistas, apoyados por cuatro helicópteros, intentan controlar el fuego, que ya ha consumido más de 190 hectáreas de vegetación.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- A 48 horas de que se declarara el incendio forestal en el sector Alto Las Vizcachas, los brigadistas aún no logran controlar el fuego, que ya ha arrasado cerca de 190 hectáreas de vegetación y hoy obligó a suspender las clases en varios colegios de la zona oriente de la capital.


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea -quien hoy realizó un sobrevuelo por la zona-, explicó que el incendio ha sido especialmente complicado de controlar debido a las características del terreno, ubicado a 1.800 metros de altura, que presenta abundantes quebradas y pendientes.


"Los incendios son siempre complejos de controlar y éste es particularmente complejo por las características geográficas y topográficas del lugar. El sobrevuelo nos permitió apreciar lugares muy escarpados y por tanto de difícil acceso", indicó.


Esto dificulta enormemente el traslado de los brigadistas hasta el sector, los que deben ser llevados en helicóptero, o sino tardarían cerca de tres horas en llegar por tierra. Por este motivo, las horas para trabajar son más acotadas, ya que debe haber visibilidad para transportarse en helicóptero.


Por este motivo, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, indicó que "no es recomendable" trasladar más brigadistas hasta el sector, lo que incluso podría ser "altamente riesgoso" debido a la fuerte pendiente del terreno.


Actualmente, trabajan en el sector más de 70 brigadistas de Conaf y del Ejército, con el apoyo de cuatro helicópteros.


El director de Conaf señaló además que, al contrario de lo que se pudiera esperar, "lo curioso de este incendio es que el avance en la noche no se ha detenido", pese a la humedad que hay en esta época del año.


Incendio podría quedar controlado hoy


Pese a estas dificultades, las autoridades esperan que el incendio pueda ser controlado durante esta jornada. "Las condiciones climáticas de hoy permiten hacer un trabajo efectivo, y tenemos confianza de que hoy en la tarde podamos tener muy disminuidos los focos de fuego, que están en distintos lugares", señaló Galilea.


Al respecto, el director de Conaf detalló que hasta ayer la mitad del perímetro del incendio ya tenía cortafuego y que la otra mitad podría quedar cubierta dentro del día.


Sin embargo, la emisión de humo en la zona podría extenderse hasta después de que el siniestro esté controlado, incluso hasta mañana. "Humo va a seguir saliendo, porque entre medio siguen habiendo matas y arbustos que siguen echando humo, así que es probable que todavía mañana estemos con humo", indicó Vial.


El humo se percibe con mayor intensidad durante la mañana, debido a que la inversión térmica y las bajas temperaturas hacen éste se desplace hacia abajo. Mientras que durante la tarde aumenta la temperatura y el humo tiende a elevarse, despejando las zonas más cercanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?