EMOLTV

Concertación entrega propuesta social al Presidente y UDI dice que no aceptará "chantaje"

Mientras los líderes de la oposición dejaron el documento en la oficina de partes de La Moneda, en el partido oficialista recalcaron que no admitirán que en este caso se les coloque "una pistola al pecho".

10 de Mayo de 2011 | 13:21 | Emol
imagen

Parlamentarios y líderes del bloque opositor dieron a conocer ayer sus propuestas sociales.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Hasta la oficina de partes de La Moneda llegaron este martes los presidentes de los partidos de la Concertación, con el fin de entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y el texto completo de la "Agenda social sin letra chica", donde exponen sus propuestas en materias como el posnatal, ingreso ético familiar y eliminación del 7% que los jubilados pagan por concepto de salud.


Según lo indicado por el conglomerado, en su misiva se encargan de acentuar el rol de una oposición responsable, orientado a resolver "las falencias, omisiones y afectación de los derechos adquiridos, contenidos en los proyectos presentados por el gobierno".


En el texto también remarcaron que sus propuestas buscan privilegiar la atención de los grupos más vulnerables, sin olvidar a la clase media, ni retroceder en la protección de derechos, asegurando en el largo plazo la sustentabilidad de los beneficios.


En la UDI, en tanto, su secretario general Víctor Pérez se encargó de advertir al bloque opositor que no aceptará un "chantaje respecto a la agenda social".


El dirigente oficialista refutó así las advertencias lanzadas por el senador DC Eduardo Frei, quien ayer emplazó al gobierno a decir si está dispuesto a dialogar sobre estas propuestas, ya que de eso dependerá la votación de la Concertación en el Parlamento respecto al posnatal y al proyecto del 7%.


"La Concertación parece que se olvida que es oposición y no puede tratar de imponer sus políticas a quienes legítimamente ganamos el derecho a gobernar gracias a la confianza depositada por la gran mayoría de los chilenos", afirmó Pérez.


A juicio del senador, "es parte de la política obstructiva que han practicado desde que dejaron el gobierno, pero los chilenos no se olvidan que en 20 años fueron incapaces de avanzar en temas como el postnatal y la eliminación del 7% de salud que se descuenta a los jubilados".


El parlamentario gremialista aseguró además que la Alianza y la administración de Sebastián Piñera siempre han estado dispuestas al diálogo y a recoger los aportes que ayuden a mejorar los proyectos, pero no aceptarán propuestas donde se les coloque "una pistola al pecho".