Citarán a general de Carabineros por "abusos" durante manifestaciones contra HidroAysén

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda, dijo que espera que el general Eduardo Gordon "dé explicaciones públicas" por la violencia que mostró la policía.

10 de Mayo de 2011 | 12:34 | Emol

Las manifestaciones se produjeron en distintos puntos del país.

Claudio Frías, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda (DC), anunció que citará a la instancia al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, ya que a su juicio la policía uniformada usó excesivamente la fuerza para contener las manifestaciones generadas tras la aprobación del proyecto HidroAysén.


Según el parlamentario, "los hechos vividos anoche son inaceptables y excesivos", por lo que espera que el general Gordon "dé explicaciones públicas frente a estos abusos que, además, afectaron por lo menos a dos diputados, Sergio Aguiló y Patricio Vallespín".


"Esta violencia que estamos observando en Carabineros, lamentablemente, es sólo una muestra de una conducta que se viene repitiendo en forma preocupante en contra de los ciudadanos chilenos", agregó.


Al respecto, afirmó que ayer lunes se reunió con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien le confirmó que, "diariamente, se reciben dos denuncias en contra de funcionarios de Carabineros por abusos, violencia y tratos desmedidos".


"Por lo tanto, además de conocer y preguntarle al general Gordon cuáles son las instrucciones que recibe del Ministerio del Interior, queremos saber qué está pasando con Carabineros", sentenció.


Para el titular de la Comisión de Derechos Humanos "ayer las personas, jóvenes estudiantes en su mayoría, se expresaron legítimamente, como en toda democracia" y por ello "la actitud represiva de los funcionarios policiales no tenía razón ni fundamento alguno".


"Ayer Carabineros debía regular y vigilar, nunca reprimir, y menos de la forma en que lo hizo (...). La rechazamos y condenamos, como asimismo, manifestamos nuestra preocupación por lo que está ocurriendo con la institución", concluyó.