''Que tenga mucho cuidado el chico Navarro, no soy comprado por la empresa'', se defendió Alinco.
Sergio Riobio, El MercurioSANTIAGO.- La aprobación de HidroAysén enfrentó a dos emblemáticos parlamentarios de la zona sur del país, al diputado del PRO por la Región de Aysén, René Alinco y al senador del MAS por el Biobío, Alejandro Navarro, uno a favor del proyecto y otro en contra.
Navarro dijo que había presentado un proyecto de ley para evitar que los megaproyectos "se compren a los alcaldes, a la ciudadanía con dádivas (...), como ofrecer trabajo, dar empleo a mucha gente de la Concertación... pagar pasajes, ofrecer becas, regalar camisetas, lo viene haciendo hace muchos años... Alinco está sujeto a esa lógica".
El aludido no tardó en responder. "Que tenga mucho cuidado el chico Navarro, no soy comprado por la empresa, podría decir que tenga cuidado si no, nos vamos a ir sacando trapitos al sol (...) No me acusen de vendido, yo jamás he recibido rusos, dólares americanos o venezolanos como otros", dijo Alinco en radio "Agricultura".
"Navarro no conoce la región de Aysén-añadió-. Ha ido dos o tres veces, y es amigo de (Douglas) Tompkins. ¿Quién es Tompkins? Es un gringo invasor que nos tiene aislados desde hace tiempo porque no permite que se construya el camino que va a conectar mi región con el resto del país. Los gobiernos de la Concertación le regalaron miles y miles de hectáreas en la tierra patagónica y hoy sigue y sigue comprando territorios. Ese es el amigo del senador Navarro", agregó enojado el diputado, quien cree que HidroAysén será beneficioso para las personas con menos recursos.
"Soy un diputado de carne y hueso, un hombre normal que jamás ha escondido la cara (...) siempre he apechugado, y eso es lo que he mostrado hoy día", aclaró el diputado, señalando que él no tiene por qué defender a la empresa hidroeléctrica. "Que se defiendan ellos –añadió-. Lo que yo tengo que hacer, por eso soy patagón, es defender a mi gente, por lo tanto no veo contradicción entre desarrollo integral y protección del medioambiente".
Aunque aclaró que apoyará la comisión investigadora planteado por la oposición, por creer que hubo irregularidades en la votación del proyecto, detalló las razones de la necesidad de que HidroAysén se convierta en una realidad.
"Las últimas encuestas ha determinado que Aysén es la tercera región donde ha aumentado la pobreza y la cesantía", señaló Alinco. "Hay mucha miseria oculta. Llegó la minería, las forestales, todos estos proyectos que supuestamente iban a elevar el nivel de nuestra vida, han sido un fracaso (...) si este proyecto se lleva de buena manera, conjugando protección del medioambiente, deberíamos ganar todos".