EMOLTV

Bolivia dice tener apoyo social de Perú ante demanda marítima a Chile

La ministra boliviana de Defensa, María Cecilia Chacón, señaló que se ha reunido con movimientos originarios del país andino quienes le manifestaron su apoyo frente al litigio.

14 de Mayo de 2011 | 10:19 | DPA
imagen

En la foto, la ministra de defensa junto al Mandatario boliviano, Evo Morales.

Reuters

LA PAZ.- El gobierno boliviano reportó este sábado señales de apoyo de organizaciones sociales de izquierda de Perú a favor de la demanda que el país mantiene ante Chile para acceder a una costa soberana en el Océano Pacífico.


La ministra boliviana de Defensa, María Cecilia Chacón, señaló que "nos hemos reunido con dirigentes de los movimientos sociales y pueblos originarios del Perú, y me han entregado un pronunciamiento por el cual apoyan la reivindicación marítima soberana de Bolivia hacia el mar".


La secretaria de Estado participó esta semana en la tercera reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) y en ese marco recibió estos respaldos, reporta hoy el matutino "La Razón".


Bolivia perdió su acceso soberano al mar tras la Guerra del Pacífico de 1879. Entre los años 2006 y 2011, el gobierno del Presidente Evo Morales y los mandatarios chilenos han desarrollado una agenda que incluyó el tema marítimo entre sus asuntos a discutir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?