EMOLTV

Perú espera que acercamiento con Ecuador no cause nuevo conflicto con Chile

El Gobierno limeño insistió que los acuerdos con Quito fortalecen su posición en el diferendo marítimo.

17 de Mayo de 2011 | 13:51 | AP

LIMA.- Ad portas de su viaje a Ecuador, el Presidente peruano, Alan García, dijo hoy martes esperar que el acuerdo de bases para las fronteras con Ecuador no signifique el surgimiento de un nuevo conflicto con Chile.


"(La visita del viernes) coincide con el que nos hayamos puesto de acuerdo en una nueva ley de bases para los límites; y coincide que hayamos suscrito cartas cruzadas para reconocer un nuevo acuerdo de límites, un verdadero acuerdo de límites", expresó durante la visita al Terminal Portuario de El Callao.


En su alocución, el Mandatario dijo que tal situación no tendría que ser visto con suspicacia en Santiago. "No creo que deba ser así, porque los jueces de (la Corte de) La Haya fallarán de acuerdo a su criterio jurídico y a su conciencia; no van a ser impactados porque otro país cree que el Perú tenía razón".


Y agregó: "No quisiera que eso (el acuerdo) se convierta en una solución con Ecuador y un nuevo conflicto con Chile".


Ayer, el canciller José Antonio García Belaúnde reiteró que la firma del acuerdo de límites marítimos con Ecuador fortalece la posición limeña en el diferendo marítimo con Chile.


Asimismo, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad el acuerdo, que deberá ser debatido y ratificado por el pleno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?