EMOLTV

Fiscalía desistiría de extradición de Olate por fallo que declara ilegales las pruebas

La Corte Suprema de Colombia tomó esa determinación respecto a los correos electrónicos extraídos desde el computador de Raúl Reyes. El Ministerio Público aguardará hasta que la resolución quede a firme.

19 de Mayo de 2011 | 14:48 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Manuel Olate es requerido por Colombia por sus presuntos nexos con las FARC.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Un vuelco en el caso de Manuel Olate (43) podría producirse en los próximos días luego que la Corte Suprema de Colombia declarara ilegales las pruebas extraídas desde el computador de Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC que fue abatido en Ecuador en 2008.


El diseñador gráfico enfrenta por estos días un segundo juicio de extradición tras el requerimiento enviado por el gobierno del país cafetero que lo sindica como un vínculo operativo de la guerrilla que, desde Chile, ayudó a financiar operaciones del grupo.


Esta solicitud de extradición es patrocinada en el país por el Ministerio Público que al enterarse del dictamen del máximo tribunal colombiano aseguró que deberán analizar si persisten con el juicio contra Olate o de plano se desisten del requerimiento.


El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, señaló que "el Ministerio Público tomó conocimiento hoy de la decisión de la Corte Suprema de Colombia. Esa sentencia ha sido objeto de un recurso por parte de la fiscalía de ese país y por lo tanto no es una sentencia aún a firme. Pero obviamente entendemos que este es un antecedente que beneficia la situación de Manuel Olate".


Asimismo, el abogado de la Fiscalía de Chile aseguró que de "confirmarse esa resolución el Ministerio Público es partidario de no seguir con esa extradición".


La decisión del Ministerio Público se basaría en el "principio de objetividad". "Entendemos que el Ministerio Público por mandato constitucional está obligado a aplicar el principio de objetividad y por lo tanto lo que hicimos fue comunicarle al ministro Silva la información de la que disponemos y que estamos a la espera del envío formal de Colombia de la sentencia", dijo Chocair.


Este viernes se discutirá en la audiencia del juicio por extradición esta situación y los pasos que seguirá adelante la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?