EMOLTV

Senado despacha a la Cámara Baja proyecto de posnatal tras rechazar indicaciones

La iniciativa deberá ser ahora analizada en un segundo trámite por los diputados. No consiguió ser respaldado el límite de 30 UF.

19 de Mayo de 2011 | 21:17 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Después de un arduo debate que se extendió por cerca de seis horas, el Senado despachó esta noche el proyecto que extiende a seis meses el posnatal.


Tras ser aprobado en general en forma unánime, la discusión particular de los artículos derivó en rechazos consecutivos a las indicaciones del Ejecutivo relacionadas con la regulación del traspaso de parte del pre al posnatal y el límite de 30 UF para el beneficio, entre otros.


De esta manera, el proyecto deberá retornar a la Cámara de Diputados para ser analizado en una segunda instancia legislativa.


Durante la discusión en Sala, los senadores de la Concertación defendieron los cambios introducidos en las comisiones unidas de Trabajo y Salud, que luego fueron ratificados en la comisión de Hacienda, para aumentar la cobertura y dejar sin efecto el tope de 30 UF fijado por el Gobierno, para que se mantenga el actual de 66 UF.


En tanto, sus pares de la Alianza realizaron una reserva de constitucionalidad por los cambios introducidos en la Cámara Alta, porque a su juicio dichas modificaciones dejaron desfinanciado el proyecto y se "vulneró la Constitución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?