EMOLTV

Rostro gay de la franja de Piñera espera anuncios concretos este 21 de mayo

Luis Larraín dice que sentiría "decepción" si en su discurso de mañana, el Mandatario no se pronuncia sobre la regularización de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

20 de Mayo de 2011 | 16:53 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Luis Larraín no comparte la opinión del Presidente Piñera acerca de que el matrimonio ''debe ser entre un hombre y una mujer''.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- "Por ahora no estoy arrepentido de haber aparecido en la franja... por ahora", recalca Luis Larraín, quien adquiriera visibilidad pública al aparecer de la mano de otro joven en la franja presidencial de Sebastián Piñera, exigiendo derechos igualitarios para los homosexuales.

A horas del discurso del 21 de mayo, dice que espera anuncios concretos respecto de la regularización de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, iniciativa que el Mandatario se comprometió a sacar adelante en el Congreso.

El tema volvió a generar debate en los últimos días, luego de que los senadores de la UDI Pablo Longueira y Andrés Chadwick desecharan una polémica iniciativa de reforma constitucional que establecía que el matrimonio sólo puede ser contraído por un hombre y una mujer.

Esta semana, Larraín manifestó su desacuerdo con Chadwick a través de Twitter. "Andrés, estoy muy sorprendido y desilusionado por la reforma constitucional. Totalmente innecesaria y discriminatoria", escribió.

"En todo caso, para evitar erróneas interpretaciones lo hemos retirado... Saludos", le respondió de vuelta el parlamentario.

Larraín confiesa a Emol que se alegra de se que haya retirado el proyecto. "El resultado es positivo. Obviamente no estoy conforme con que lo haya presentado, me parece un sinsentido".

¿Y qué piensa de lo que dijo luego el Presidente, respecto a que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer"?
Eso no significa que esté de acuerdo (...) Él tiene su postura, yo tengo otra. Uno nunca vota por un candidato apoyando cien por ciento lo que piensa. Hay que adoptar algún consenso, alguna forma de transar. El candidato perfecto no existe.

Él siempre ha dicho que es contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo. Entonces, a pesar de que no estoy de acuerdo con él y que da lata que lo diga de nuevo, no me sorprende. Ya sé lo que piensa, sé a que atenerme.

Nunca hubo promesas de igualdad de derechos. El tema era unión civil (...) él nunca prometió matrimonio igualitario.

Si mañana no hay un anuncio sobre este tema, ¿estaría decepcionado?
Sí, claro que estaría decepcionado.

Fue una promesa de campaña. ¿Podría pasar otro año más sin que se empiece a legislar sobre esto?
El gobierno siempre puede decir que quedan tres años, y en ese sentido tienen razón, porque nunca se prometió que en 2011 el gobierno iba a presentar un proyecto. Pero igual las expectativas están ahora, y hace meses que se está hablando del tema. Siento que es el momento de hacerlo.

¿Cree que una iniciativa como esa va a contar con el apoyo de todos los sectores políticos?
Hay muchos parlamentarios que ya han dicho que no están de acuerdo.

Entonces quizás no es el momento de hacerlo
Siempre va haber controversia en temas sexuales o valóricos. Pero creo que como es una propuesta, que no es muy conservadora ni muy liberal, se puede lograr un consenso.

Si se aprobara un proyecto de esta naturaleza, ¿podría ser el comienzo para aprobar el matrimonio homosexual en los próximos años?
No diría que es el comienzo de algo. En los países donde hay matrimonio (entre personas del mismo sexo), antes ha habido unión civil. Pero creo se requiere este paso previo, porque muchos gay dicen 'o matrimonio o nada'. No hay que ser tan estrictos ni contestatarios para lograr diálogos y consensos.

¿Que se ganaría de aprobarse una ley que regule las uniones gays?
Es un reconocimiento muy importante en la lucha por terminar con la discriminación y avanzar hacia la igualdad de derecho. Hay muchas parejas gays que están ocultas, que están con miedo, que se sienten desprotegidas por el Estado; que se sienten un poco botadas y abandonados por el sistema. (Una ley así) puede ayudar a que se interesen más en los temas públicos y que sientan que el Estado es un ente que los acoge y no los elimina, como ocurre hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?