EMOLTV

Parlamentarios chilenos aseguran que Bolivia "equivoca el camino" al recurrir a la OEA

Jorge Pizarro y Marcelo Díaz, integrantes de las comisiones de RR.EE. del Parlamento, instaron a continuar con el diálogo bilateral.

30 de Mayo de 2011 | 13:23 | Emol
imagen

''Hay que perseverar en el entendimiento y para eso el Presidente Morales tiene que entender que se hace entre Chile y Bolivia y no con terceros'', advirtió Pizarro.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro (DC) y el diputado Marcelo Díaz (PS), integrantes de la comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento, coincidieron este lunes al asegurar que acusar a Chile ante la OEA no es la vía más adecuada que puede usar Bolivia para lograr una salida al mar.


"Bolivia equivoca el camino y Chile debe insistir en invitar a La Paz a reponer el diálogo bilateral", afirmó Díaz, quien dijo que el país "debe prepararse para la cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición".


A juicio del legislador socialista, los recientes anuncios del gobierno de Evo Morales confirman que "Chile debe revisar su diseño de relaciones privilegiadas en la región y reponer los ejes construidos en la era de Michelle Bachelet, especialmente con Brasil y Argentina".


En ese sentido, llamó a La Moneda a recuperar el liderazgo y afinidad con los países vecinos, para revertir "un escenario regional que se ha venido deteriorando fuertemente".


El senador Pizarro, por su parte, recordó que "mil veces Chile ha dicho que el tema es bilateral, mil veces más diremos que es bilateral y que no se puede tratar en ninguna instancia: ni en la OEA ni en otros organismos".


"La exigencia constitucional de soberanía es inaceptable para Chile y la disposición de Chile a buscar una salida al mar para Bolivia sin soberanía es posible. Por eso hay que buscar esa ecuación y eso se hace con diálogo, altura de miras, con generosidad y no con amenazas de este tipo que no llevan a ninguna parte", añadió.


Según el ex presidente de la Cámara Alta, "si Bolivia y el Presidente Morales quiere insistir no es nada más que por una situación interna que ya lo tiene bastante deslegitimado frente al propio pueblo boliviano".


De igual manera, el legislador comentó que dicha actitud "es la peor de todas las herramientas, porque para construir un acuerdo se necesitan dos y se requiere además que Bolivia empiece a plantear sus propias alternativas de solución".


"Nosotros hemos ido cumpliendo todos y cada uno de los acuerdos que se han ido adoptando con Bolivia desde hace muchos años, por eso hay que perseverar en el entendimiento y para eso el Presidente Morales tiene que entender que se hace entre Chile y Bolivia y no con terceros", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?