Senadora Allende: "Reportaje faltó el respeto a la investigación sobre muerte del ex Presidente"

La hija de Salvador Allende recalca que la autopsia realizada a su padre en 1973, sobre la que se basó el programa, ya estaba en manos del ministro Mario Carroza.

31 de Mayo de 2011 | 09:51 | Por Karina Morales, Emol

La hija del ex Mandatario asegura que manifestará su molestia personalmente al director de TVN.

Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Indignada. Así se declara la senadora Isabel Allende (PS) luego de ver anoche el reportaje de Informe Especial, de TVN, que plantea que el ex Presidente Salvador Allende podría haber sido asesinado y no se quitó la vida, como cree su familia.


"Estoy molesta. Me parece lamentable que un canal público, el único que tenemos, por pretender dar un golpe periodístico presente algo como exclusivo, único, en circunstancias que ya estaba en el expediente del ministro (Mario) Carroza", dice de entrada, descartando que el documento donde se detalla la autopsia realizada a su padre en 1973, sobre el que se basó el programa, haya sido una novedad.


"Es primera vez que se muestra por televisión, pero ya estaba en manos del juez Carroza en el expediente", recalca la parlamentaria en entrevista con Emol.


"O sea, a mí me parece que un canal como el nacional debe dar el ejemplo de un periodismo responsable, pero se dejaron llevar por el golpe periodístico, por el amarillismo, por una falta de respeto total a la única investigación científica seria que desde hace una semana están haciendo los mejores especialistas del mundo, junto a los nuestros del Servicio Médico Legal", añade.


En su opinión, "no ha habido un equipo de más calidad, de más seriedad, de más profesionalismo como las doce personas que han estado trabajando desde hace una semana y este canal se permite, sobre la base de algo hecho en el año 73, sin poder trabajar directamente con sus restos, establecer dudas e hipótesis que francamente no pasan de ser especulativas".


La senadora socialista acusa además que el reportaje de Informe Especial "distorsiona la verdad", al presentarla a ella "como si avalara este programa".


"A mí me entrevistaron hace más de un mes, mucho antes de que llegaran los peritos, mucho antes de que pasara lo que pasó. Entonces ni siquiera tienen la responsabilidad de decir 'nosotros entrevistamos a la senadora Allende hace un mes atrás'", se queja.


Por todo lo anterior, la hija del ex Mandatario asegura que manifestará su molestia "en su momento" al director de TVN, Mauro Valdés, a quien ayer había advertido su sorpresa tras enterarse de la emisión del capítulo sobre la muerte de Allende.


"Vamos a evaluar si hay algo que hacer, pero por lo menos quiero que quede claro que de un canal público uno espera responsabilidad, un periodismo no especulativo, no fantasioso, con mentiras incluso, porque esto estaba en manos del juez Carroza", finaliza.

"Estoy molesta. Me parece lamentable que un canal público, el único que tenemos, por pretender dar un golpe periodístico presenta algo como exclusivo, único, en circunstancias que ya estaba en el expediente del ministro Carroza".


"Le da una especularidad a algo que nunca debió haber sido así. Me parece poco serio que se construyan hipótesis puramente especulativas cuando aquí tenemos un equipo interdisciplinario trabajando desde hace una semana verdaderamente con los restos que, tal como anunció el ministro Carroza, están en condiciones de aseverar que la identidad corresponde a mi padre y que por otro lados los restos permiten llegar a una conclusión única en un informe que ellos van a emitir en tres meses más".


"Aquí el canal público se permite hacer un programa absoultamente especulativo, sembrando dudas, sin el respeto a una investigación jurídica que se está haciendo con toda la seriedad, el rigor científico, para no decir otras cosas peores, porque ahí incluso dan espacio a gente como el famoso ex GAP González, que fue quien hizo el invento más grande cuando va a Cuba y le inventa a Fidel y le dice todo un cuento que nunca existió".


"Eso revela un poquito el interés especulativo, de espectacularidad y amarillismo de un programa que jamás debió haber sido de un canal público, que debiera marcar la pauta en el sentido de un periodismo serio, responsable, y no imprudente e irresponsable como el que han hecho".


-Acción contra TVN?


"Vamos a evaluar si hay algo que hacer, pero por lo menos quiero que se diga públicamente que de un canal público uno espera responsabilidad, un periodismo no especulativo, no fantasioso, con mentiras incluso, porque esto estaba en manos del juez Carroza, esto no es un documento... es primera vez que se muestra por televisión, peor ya estaba en manos del juez Carroza en el expediente".


"O sea, a mí me parece que un canal como el nacional debe dar el ejemplo de un periodismo responsable, pero se dejaron llevar por el golpe periodístico, por el amarillismo, por una falta de respeto total a la única investigación científica seria que desde hace una semana están haciendo los mejores especialistas del mundo con los nuestros del Servicio Médico Legal".


Destacó que los expertos ya dijeron que los restos del ex Presidente están "lo suficientemente conservados, que les permite llegar a una conclusión en un informe integrado único, que van a entregar al ministro en tres meses más, y es el ministro el que tiene que llegar a su propia conclusión".


"Eso es lo único serio, es el único equipo que está trabajando con sus restos (...). No ha habido un equipo de más calidad, de más seriedad, de más profesionalismo como la sdoce personas que han estado trabajando desde hace una semana y este canal se permite, sobre la base de algo hecho en el año 73, sin poder trabajar directamente con sus restos, establecer dudas, hipótesis que francamente no pasan de ser especulativas".


"Entonces creo que es muy irresponsable, imprudente".


-Espera alguna disculpa del canal?


"No van a hacer ninguna disculpa, si aquí lo que les interesa es el golpe periodístico. Pero creo que debería remecer las consciencias sobre los límites que tiene un periodismo por lo menos que proviene de un canal que es público. A mí me parece que es francamente grotesco".


"Se lo haré saber en su momento al director del canal, por lod emás, ayer se lo advertí antes del programa, le dije: 'estoy muy sorprendida, sabe perfectamente que aquí hay una investigación en curso, no entiendo qué es lo que ustedes buscan'. Creo que además han hehco algo de lo típico que es editar a la gente para tratar de hacerlas aparecer en contradicciones, y como si yo avalara este programa y yo no lo avalo, que quede súper calro. A mí me entrevistaron hace más de un mes, mucho antes de que llegaran los peritos, mucho antes de que pasara lo que pasó. Entonce,s ni siquiera tienen la responsabilidad de decir 'nosotros entrevistamos a la senadora Allende hace un mes atrás'".


"No estoy avalando este programa. Lo encuentro amarillismo, especulativo, que distorsiona la verdad, trata de sembrar dudas antes de que tengamos un resultado que es el único serio que podemos tener en tres meses más".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores