EMOLTV

PC presenta querella para que se indague la muerte de Pablo Neruda

Esto, debido a sospechas de que el poeta podría haber muerto por intervención de agentes del gobierno militar. El abogado Eduardo Contreras dijo que, de ser necesario, solicitarán exhumar el cuerpo.

31 de Mayo de 2011 | 10:48 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El poeta Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre 1973 en Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC) presentó este martes una querella en contra de quienes resulten responsables de la muerte del poeta Pablo Neruda, en el caso que la justicia establezca que pudo existir intervención de terceros en su deceso ocurrido el 23 de septiembre 1973.


Con esta acción judicial, la colectividad busca que se establezca si las versiones sobre un eventual asesinato del Premio Nobel tienen asidero o se confirma la historia oficial respecto a que Neruda falleció producto del cáncer terminal que padecía.


El abogado Eduardo Contreras dijo que es necesario arribar a la verdad judicial de este tipo de causas, sobre todo en base a los últimos antecedentes que han surgido, refiriéndose a la versión del chofer del poeta, Manuel Araya, quien afirmó que la muerte de Neruda fue por intervención de agentes del gobierno militar.


La acción judicial fue presentada al ministro en vista Mario Carroza, quien actualmente indaga todas aquellas causas relacionadas con muertes producidas durante el régimen militar que no fueron aclaradas judicialmente, entre ellas la del ex Presidente Salvador Allende.


"Al testimonio del compañero Manuel Araya se suma la declaración de varias personas, entre ellas el ex embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corvalán que estuvieron con él el día anterior a su muerte y él podía conversar tranquilamente, caminó por la pieza, intercambiaron opiniones políticas, describió qué objetos personales quería llevar en su viaje a México, expresó dudas de irse del país pues dijo que quería compartir la suerte de su pueblo", dijo Contreras.


El patrocinante de la querella del PC dijo que versiones de prensa de la época no coinciden con lo que detalla el certificado de defunción del poeta, acrecentando las sospechas en torno a su deceso. "Versiones de prensa de la época indican que al poeta la tarde del domingo 23 se le inoculó una sustancia calmante y que esto le produjo un shock y un paro cardiaco, lo que desmiente el certificado de defunción que habla de un estado de coma producto del cáncer terminal", indicó.


Finalmente Contreras expresó que "estas conjeturas, argumentaciones y testimonios, obligan ética, moral y judicialmente a presentar esta querella, porque sin duda Neruda en el exilio habría sido algo muy difícil para la dictadura".


Consultado si solicitarán la exhumación de sus restos, el jurista sostuvo que de ser necesario lo harán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?