EMOLTV

Rector de la Universidad de Chile entregó su apoyo a movilización estudiantil

Los universitarios marcharán mañana por la Alameda hasta el frontis del Mineduc para exigir más recursos del Estado a la educación pública.

31 de Mayo de 2011 | 11:41 | Emol
imagen

"Los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad", sostuvo el rector Víctor Pérez.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, entregó su respaldo a la movilización convocada para este miércoles por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), cuyos representantes exigen al Gobierno una serie de mejoras a la educación superior pública.


"Los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad de mañana miércoles", sostuvo el rector, quien aboga por una política de Estado que entregue mayores recursos a las universidades tradicionales y mejore las becas y condiciones de crédito a sus estudiantes.


Al respecto, Pérez sostuvo que "las universidades tradicionales, que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile, llevamos muchos años esperando por un trato justo y equitativo, y la verdad es que no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos".


Añadió que "estamos exigiendo que haya transparencia, seriedad y se termine el lobby oscuro que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas".


En tanto, los dirigentes de la Confech anunciaron que se reunirán a las 10.00 horas del miércoles en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) para marchar por la calzada sur de la Alameda al Ministerio de Educación.


La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que será una "manifestación pacífica" y dijo esperar que "Carabineros respete esta voluntad y que proteja la marcha desde su comienzo a su fin".


A la marcha universitaria, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, se sumarán también los estudiantes secundarios y miembros de algunos gremios, como la ANEF y el Colegio de Profesores.


La movilización fue reafirmada por los estudiantes tras reunirse ayer por cerca de dos horas con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para presentarle su petitorio. Sin embargo, los dirigentes afirmaron que no transarán en sus demandas de poner fin al lucro en la educación y aumentar el aporte del Estado a las instituciones públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?