EMOLTV

Gobierno envía con suma urgencia proyecto que prohíbe fumar en todo lugar público cerrado

La iniciativa también termina con la venta de productos preparados de tabaco, como los cigarros electrónicos y chicles de nicotina.

31 de Mayo de 2011 | 12:17 | Emol
imagen

Con las modificaciones no se podrá fumar en lugares donde se practiquen deportes, independiente si es cerrado o abierto.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un duro proyecto de ley para modificar la actual reglamentación que rige en materia de tabaco en Chile anunció esta mañana el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Economía, Juan Andrés Fontaine.

La iniciativa, que tendrá suma urgencia, prohíbe fumar en todo espacio público cerrado, incluyendo bares, restaurantes, discotecas y oficinas, entre otros.


Tras la actividad, que coincide con la celebración del día mundial sin fumar, Hinzpeter señaló que "ésta es una ley que le dice a los fumadores que se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Vamos a dar un paso y ponernos mucho más estrictos en la definición de los espacios donde no se puede fumar".

"Vamos a hacer de todos los lugares de trabajo en nuestro país un ambiente 100 por ciento libre del humo del cigarrillo, los trabajadores no tienen por qué sufrir las consecuencias o ser fumadores pasivos cuando están cumpliendo una labor, un empleo o un trabajo", añadió el ministro.

El proyecto contempla la prohibición de fumar en todo lugar donde se practiquen deportes, independiente si éste es abierto o cerrado, como en los estadios.

"Si queremos que a los estadios vuelvan nuestras familias, de los estadios tendrá que salir el cigarro, y por lo tanto en los lugares donde se practica deporte no se va a poder fumar si esta ley es finalmente aprobada por el Congreso", puntualizó la autoridad de gobierno.

Además, la iniciativa termina con la venta de productos preparados de tabaco destinados a ser "fumados, chupados, mascados y aspirados", lo que involucra a los cigarros electrónicos y chicles de nicotina.


El proyecto también establece multas para los fumadores que se nieguen a cumplir con estas disposiciones, que podrían llegar a 2 UTM ($76 mil). La misma sanción tendrán los locales que no respeten las prohibiciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?