EMOLTV

Pese a duras críticas de la UDI, el Gobierno asegura que tiene claro su camino

Los diputados del partido oficialista decidieron publicar una carta donde cuestionan la falta de "conducción política clara" y la forma como se ha manejado el tema de las uniones de hecho.

02 de Junio de 2011 | 10:06 | Emol
imagen

El ministro Rodrigo Hinzpeter es el principal blanco de las críticas del partido gremialista, que incluso ha pedido un nuevo cambio de gabinete.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Mediante una dura carta, más de 30 diputados de la UDI decidieron expresar públicamente su molestia con el Gobierno debido a una falta de "conducción política clara", la forma como ha manejado la discusión acerca de las uniones de hecho y la existencia de ministros que comentan asuntos que no son de su competencia.


Pese a este tipo de críticas, la ministra vocera de La Moneda, Ena von Baer, aseguró esta mañana que el Ejecutivo tiene claros sus objetivos.


"Cuando uno es Gobierno lo peor que puede hacer es perder la calma. Nunca hay que perderla, hay que tener claridad para donde estamos caminando y este Gobierno la tiene", recalcó.


En entrevista con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado reconoció que puede haber opiniones distintas en asuntos complejos como la legislación para las parejas que conviven, pero La Moneda espera alcanzar los consensos necesarios para resolverlos ahora y no "seguir heredándolos a los gobiernos que vienen después".


"La verdad es que, más allá de las opiniones, este es un gobierno que está haciendo las cosas que tiene que hacer y eso nos tiene tranquilos, porque finalmente por eso nos han elegido los chilenos", enfatizó Von Baer, quien se declaró confiada de que podrán "trabajar bien con los partidos de la Coalición por el Cambio".


Dardos contra Hinzpeter


La misiva de los parlamentarios de la UDI, publicada este jueves por El Mercurio, será dada a conocer oficialmente este mediodía en el Congreso, pero algunos de sus firmantes ya adelantaron su contenido central.


Uno de ellos fue el diputado Gustavo Hasbún, quien en conversación con Radio Agricultura apuntó sus dardos especialmente contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a raíz de sus encuentros con parlamentarios de RN y la oposición para abordar las uniones de hecho.


"No nos parece que no se nos consulte. Nosotros somos parte de la Coalición gobernante, nos parece preocupante que el ministro del Interior haga una agenda paralela sin tener en cuenta al partido más grande de Chile", afirmó el ex alcalde, quien ratificó que "dentro de la carta decimos que estamos de acuerdo con lo que dice (Sebastián) Piñera, pero decimos que la forma en la que se lleva el tema no es la más adecuada y hay un problema de conducción política".


A su juicio, esto último queda demostrado también en la forma como se ha tratado la contaminación ambiental, ya que el ministro de Salud ha insistido en aplicar una restricción permanente a los autos con convertidor catalítico, a pesar de que no cuenta con el respaldo del gabinete.


"Si a veces hay que tomar decisiones difíciles y drásticas, tiene que ver con un cambio de gabinete. Es una tema y decisión que tendrá que ver el Presidente de la República y verá cómo resuelve este entuerto que está causando un problema mayor al interior de la Alianza", planteó.

Frente a declaarciones de parlamentarios que critican una falta de conducción política:


"Siemrpe va a habe opiniones. Nosotros no tenemos que perder nunca la calma, tener la tranquilidadd e que somos un gobierno que está enfrentando los problemas, los etsamos enfrentando respecto a la contaminación (...), por lo tanto este es un gobierno que está avanzando, que está haciendo las cosas que tiene que hacer y por lo tanto estamos tranquilos".


Falta de liderazgo político:


"Siempre puede haber muchas críticas y opiniones, este es un Gobierno que está enfrentando temas que son complejos para la sociedad chilena, como por ejemplo que tengamos una matriz energética que necesita duplicar su capacidad de energía, y si es que nosotros como gobierno no enfrentamos esos temas difíciles, se los vamos a seguir heredando a los gobiernos que vienen después".


sostuvo Von Baer en El Diario de Cooperativa.


"Cuando uno es gobierno nunca hay que perder la calma, hay que tener claridad para donde estamos caminando y este gobierno la tiene", recalcó la vocera, quien reconoce eso sí que hay opiniones distintas respecto a temas como las uniones de hecho, pero "esperamos poder tener consenso".


"Entamos enfrentando situaciones que son obviamente complejas, sabemos que vamos a poder trabajar bien con los partidos de la Coalición por el Cambio, como lo hemos hecho en las últimas semanas. Pueden haber opiniones distintas, respecto al tema de las uniones de hecho, y esperamos poder encontrar consensos, porque cuando uno es gobierno lo peor que puede hacer es perder la calma. Nunca hay que perder la calma, hay que tener claridad para donde estamos caminando y este gobierno la tiene".

"Decidimos enviar una carta pública para hacer ver nuestro planteamiento. No nos parece que no se nos consulte. Nosotros somos parte de la Coalición gobernante, nos parece preocupante que el ministro del Interior haga una agenda paralela sin tener en cuenta al partido más grande de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?