EMOLTV

Corte revoca suspensión de indagatoria por cohecho contra alcalde de Colina

El tribunal de alzada capitalino calificó los delitos que se le imputan a Mario Olavarría como "graves y reiterados" por lo que se ordenó que la Fiscalía Centro Norte continúe la investigación.

07 de Junio de 2011 | 11:12 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Mario Olavarría fue indagado por el presunto pago de coimas para favorecer la instalación de un supermercado Tottus en Colina.

La Segunda

SANTIAGO.- La segunda sala de Corte de Apelaciones de Santiago revocó la suspensión condicional de la investigación en contra del alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien fue indagado por el presunto pago de coimas para favorecer la instalación de una sucursal de supermercado Tottus en la comuna.


El 28 de abril pasado, la Fiscalía Centro Norte validó la medida alternativa que se fijó para el edil, su jefe de gabinete Domingo Soto y el empresario inmobiliario Nabil Manssour, dadas las bajas penas asignadas al ilícito.


Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opuso a esta resolución y apeló ante el tribunal de alzada capitalino, que le dio la razón al organismo que representa al fisco, al señalar que los hechos que se le atribuyen a los imputados no permiten que se cese la acción penal bajo la modalidad de suspensión.


La Corte señala que "aparecen como graves y reiterados" los hechos que se indagan, por lo que ordenó revocar la medida alternativa y que el Ministerio Público lleve adelante nuevamente la indagatoria.


Dentro de los antecedentes del proceso, se encuentra el supuesto pago de 6.000 UF por la licitación del terreno municipal que tenía en disputa a las empresas D&S y Falabella. El vicepresidente de esta última firma habría desembolsado la mitad del dinero directo a la cuenta de Olavarría.

Por su parte, un informe del Laboratorio de Criminalística de la PDI determinó que existieron traspasos entre las cuentas de los imputados.

El alcalde respondió a esos pagos bajo la tesis de que se trataban de préstamos personales y que no tenían vinculación con el compromiso de ubicar el hipermercado en los terrenos municipales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?