EMOLTV

Cámara despacha proyecto de ley que excluye a menores de edad en conductas terroristas

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó que "estamos adoptando las medidas necesarias para que niños, niñas y jóvenes tengan una igualdad de trato por parte de nuestro sistema penal".

07 de Junio de 2011 | 20:56 | UPI

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que permite excluir a los menores de 18 años de los delitos contemplados en la ley Nº 18.314, que determina y penaliza conductas terroristas.


Aprobada por una amplia mayoría en la Cámara -86 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones-, esta iniciativa busca perfeccionar y adecuar la legislación a la Convención de los Derechos del Niño y a los Tratados Internacionales vigentes suscritos, para todas las acciones tipificadas en este ámbito, especialmente por la ley de Responsabilidad Penal Adolescente existente.


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien tramitó este proyecto, manifestó que con esta ley "estamos adoptando las medidas necesarias para que niños, niñas y jóvenes -independientemente del delito cometido- tengan una igualdad de trato por parte de nuestro sistema penal".


A pesar de que actualmente no existen condenas contra menores de edad bajo esta normativa, el secretario de Estado indicó que en las investigaciones y procedimientos penales seguidos contra adolescentes por causas terroristas se ha invocado la actual legislación, contraviniendo convenciones y tratados internacionales ratificados por Chile en materia de infancia y adolescencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?