EMOLTV

Condenan a empresa de agua potable por deficiencia en mantenimiento de alcantarillado

La Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la firma debe pagar $10 millones a un cliente por los inconvenientes que le provocó el que cada invierno su casa se inundara con aguas servidas.

09 de Junio de 2011 | 16:16 | Emol
imagen
Fabián España, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Aguas Andinas a cancelar una multa de 50 UTM, equivalentes a $1 millón 914 mil, y pagar una indemnización de $10 millones a una consumidora que sufrió una serie de inconvenientes que fueron provocados por el rebalse de un alcantarillado de propiedad de la firma sanitaria.


El fallo detalla que Elisa Luz Henderson Espoz debe ser compensada luego que se estableciera que desde el 2003 en adelante, todos los inviernos, fue víctima de inundaciones en su vivienda ubicada en Santiago Centro, luego que los alcantarillados alcanzaran toda su capacidad y se rebalsaran por falta de mantención.


El dictamen del tribunal de alzada capitalino señala que es la empresa Aguas Andinas que debe reparar el mal causado a la mujer.


"Queda establecido que los problemas de evacuación de aguas servidas y las inundaciones de que fue objeto la casa de la denunciante, se originan en un incumplimiento de la denunciada de sus obligaciones como proveedor de servicios sanitarios de alcantarillados y recolección de aguas servidas", dice el fallo.


La Corte además establece que a parte de las incomodidades que genera una inundación de este tipo, puso en riesgo la salud de quienes habitaban el inmueble y acoge la demanda indemnizatoria pues dice que la firma mermó la confianza de la consumidora.


"En un mundo globalizado de grandes y complejos mercados, el consumidor se ve compelido a 'confiar' en el proceder de la empresa proveedora, ya que él carece de los conocimiento y del tiempo suficiente para informarse detalladamente de las condiciones económicas y técnicas que aquella atribuye a sus productos y servicios", sostiene la resolución.


Aún más el tribunal de alzada señala que Aguas Andinas "es una empresa que cuenta con el monopolio de un servicio de primera necesidad, que requiere de una inversión gigantesca y que es regulada por la autoridad pública", por lo que no puede perder la confianza de sus clientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?