EMOLTV

Encuesta revela que cerca del 30% de los niños que trabaja lo hace en labores domésticas

El sondeo realizado por la Vicaría Pastoral Social estimó que un amplio número de ellos se queda en su casa para que sus padres puedan salir a trabajar.

12 de Junio de 2011 | 13:55 | Emol
imagen

Además, el 25.3 lo hace en ferias libres, el 19,8 en cosechas o plantaciones y el 11 en comercio ambulante.

Raúl Bravo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La edad promedio en la que empiezan a trabajar los niños en Chile es a los 9 años. El 2% de ellos trabaja más de 40 horas semanales y ganan $5 mil en ese período. Estos son algunos de los datos que arrojó una encuesta realizada por el Programa de Apoyo y Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores que imparte la Vicaría Pastoral Social.


El sondeo realizado en el marco del día internacional por la erradicación del trabajo infantil concluyó que el 29.7% de los niños encuestados trabaja en labores domésticas en su propio hogar, con la finalidad de que sean sus padres los que tengan un empleo fuera del domicilio.


Dentro de este ámbito, el 25.3% lo hace en ferias libres, el 19,8% en cosechas o plantaciones y el 11% en comercio ambulante. En menor escala se encuentran los oficios como negocios familiares, obrero mecánico y comercio formal.


La asistente social encargada del programa, Loreto Rebolledo, indicó que "los niños que trabajan y que hemos conocido, vienen de familias en situación de pobreza y baja escolaridad. Sus padres tienen empleos precarios de baja calificación y mucha flexibilidad laboral. Son, en la mayoría, hijos de mujeres jefas de hogar".


La encuesta además detalló que el 36% comenzó a trabajar para ayudar a su familia, mientras que el 24% porque le gusta y es importante. El 20% lo hace por necesidad o porque se lo ordenan, y el 15% para tener dinero.


Trabajo y educación


De los menores encuestados, el 99,4% de ellos sigue asistiendo al colegio, pese a trabajar, y una amplia mayoría se encuentra cursando entre quinto y séptimo básico. El 47,3% de los niños y niñas tienen un promedio mayor a 5.0 en sus calificaciones y la asistencia bordea el 79.3%.


Otro indicador importante es que sólo el 2.9% de los niños trabajadores deserta del sistema escolar fundamentalmente entre segundo y tercero medio.


"Nos hemos dado cuenta que las razones por las cuales dejan de estudiar se relacionan con el proceso de desarrollo evolutivo en la adolescencia y por situaciones de embarazo", explicó Rebolledo. A esto agregó que "las deserciones que hemos visto en nuestros niños y niñas no se han asociado al mundo laboral pese a que es justamente en esa edad cuando cuentan con una ley que los ampara para trabajar".
 
En esta misma línea, los niños y niñas dicen que les gusta estudiar porque aprenden, porque quieren ser alguien en la vida y convertirse en profesionales. Frente a esto, el 18% quiere ser profesor y el 13% doctor. En tanto, el 11% se inclina por el fútbol, luego la cocina con un 12%, policía con un 10%, mientras que abogado un 6%.
 
Al ser consultados sobre sus sueños, el 41% de los niños trabajadores quiere ir a la universidad y ser profesional. Un 13% quiere tener una familia propia feliz, el 12% quiere ayudar a estar en familia y el 8% quiere sacar adelante a su núcleo familiar.


"Cuando los niños y niñas hablan de sus deseos, a pesar de la situación en la que viven, son solidarios y generosos con sus familias, lo que nos indica que creen en ese núcleo y que a partir de ellos mismos, pueden salir del círculo de la pobreza a través de la educación y su propia participación", concluyó la asistente social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?