EMOLTV

Suprema da "luz verde" a demolición de antena de telefonía en Hualpén

La sala constitucional rechazó los argumentos presentados por la empresa Claro S.A. que alegó que los alcaldes no tiene facultades para ordenar el desplome de los aparatos.

15 de Junio de 2011 | 10:09 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una buena noticia recibirán los vecinos de Hualpén luego que la Corte Suprema diera la razón a su municipio y autorizara la demolición de una antena de celular, instalada en esa comuna, y que no cumplía con las normas que las regulan.


Durante un año, la empresa Claro S.A. buscó los resquicios legales para impugnar la ordenanza municipal que buscaba el desplome del artefacto de telecomunicación. Esto fue dictaminado luego de una fiscalización en que quedó de manifiesto que la antena "no cumplió con el distanciamiento mínimo de un tercio de su altura total" respecto a los terrenos contiguos.


Este debate llegó a la tercera sala del máximo tribunal, que ve materias constitucionales, y que rechazó los argumentos de la firma de telefonía respecto a que los alcaldes no tienen la facultad de ordenar la demolición de antes, pues según alegó Claro S.A. en ese aspecto sólo es competente la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel).


La Suprema estableció que los municipios si pueden ejercer la potestad del retiro de un artefacto con estas características cuando esa instalación vulnere las disposiciones de la "Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones" que está en mano de los alcaldes.


Los jueces, tras rechazar los recursos de casación, argumentaron que "el actuar del alcalde se encuentra ajustado a derecho, puesto que ha hecho uso de una facultad que le otorga la propia Ley General de Urbanismo y Construcciones para ordenar la demolición impugnada respecto de una obra llevada a cabo en disconformidad a la reglamentación vigente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?