El tráfico de influencias es la principal situación de corrupción, con un 47 de menciones, seguida por el pago ilícito y mal uso de recursos o bienes fiscales.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Por noveno año consecutivo, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) realizó una encuesta para medir la percepción de corrupción en el país y el conocimiento de hechos de este tipo que tienen empresarios y ejecutivos nacionales.
El sondeo difundido hoy reflejó que en 2010 la percepción de la corrupción en Chile alcanzó 4,1 puntos, es decir, su nivel más bajo desde 2002, cuando esta institución ligada a la UDI la midió por primera vez y se ubicó en 5,6 puntos.
Los encargados del estudio de opinión resaltaron que lo anterior coincide con el alza del porcentaje de personas que cree que actualmente la corrupción es menor o mucho menor, que pasó de un 11% en 2009 a 47% en 2010.
También destacaron el optimismo que se aprecia frente al futuro, ya que un 50% de los encuestados estima que la corrupción será menor o mucho menor en los próximos años, mientras que en 2002 sólo un 12% opinaba lo mismo.
En tanto, un 40% de los consultados por LyD dijo que conoce un caso de corrupción, lo que implica un descenso de seis puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.
Corrupción en instituciones
Si bien en casi todas las instituciones disminuye la percepción de corrupción, el ranking sigue siendo liderado por las municipalidades (5,9%), seguidas por las empresas públicas (5,1%) y los hospitales (4,9%).
Los municipios encabezan además el nivel de conocimiento de casos de corrupción (24,5%), mientras que en segundo lugar se encuentran las empresas públicas (11,3%) y en tercera posición los ministerios, pese a que descendieron desde un 16,7% en 2009 a un 8,6% en 2010.
La encuesta mostró, asimismo, que el tráfico de influencias continúa siendo la principal situación de corrupción, con un 47% de menciones, seguida por el pago ilícito (32%) y mal uso de recursos o bienes fiscales (16%).
En tanto, el mayor propósito de la corrupción es, según los consultados, ganar una licitación. En los municipios, los casos de este tipo aumentaron cinco puntos, hasta ubicarse en 25%.
La encuesta tiene un error muestral estimado de 5%. Fue aplicada entre el 19 de enero y 30 de abril pasado a 348 miembros del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2010, que tras ser seleccionados en forma aleatoria respondieron anónimamente un cuestionario.