EMOLTV

37 detenidos y cinco carabineros heridos deja marcha estudiantil en la Alameda

El coronel Víctor Tapia, jefe de la Prefectura Central, indicó que la movilización se desarrollaba con "normalidad" hasta que cerca de "500 0 400 participantes comenzaron a lanzar objetos contundentes".

16 de Junio de 2011 | 18:40 | Emol
imagen

Según indicó Carabineros, fueron cerca de 500 los encapuchados que protagonizaron los desórdenes.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Un saldo de 37 detenidos y cinco carabineros lesionados dejó la masiva movilización llevada a cabo durante esta tarde en la Alameda por cerca de 70 mil estudiantes  de diversos establecimientos educacionales del país, los cuales se encuentran en toma o paralizados.


Según explicó el coronel Víctor Tapia, jefe de la Prefectura Central de Carabineros, los efectivos presentan heridas de consideración "leve" tras el ataque ocurrido en Alameda con Amunátegui.


"Cumplimos la planificación conforme a la autorización y despliegue de la marcha. Su desarrollo era normal, pero en un momento, sin que existiera ningún tipo de situación que lo justificara, un grupo de aproximadamente 500 a 400 participantes, comenzó a lanzar un sinnúmero de objetos contundentes al personal", indicó.


"Los resultados ustedes lo vieron, las imágenes hablan por si solas. Si analizamos la totalidad de las marchas, estos son hechos generalizados. Sabemos que hay variables que no las vamos a manejar al 100%, nuestros servicios lo que buscan es disminuir las variables de riesgo", agregó.


Entre los manifestantes que acudieron pacíficamente a la marcha se encontraban una gran cantidad de estudiantes secundarios y universitarios, además de profesores, y miembros de la ANEF y la Confusam.


Los enfrentamientos se produjeron al momento en que encapuchados lanzaron piedras y palos contra personal de Fuerzas Especiales .


También realizaron barricadas utilizando las vallas papales dispuestas en el lugar y un grupo de encapuchados comenzó a arrojar bombas molotov contra Carabineros.


La policía, a su vez, activó dos carros lanzaaguas y lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.


Fech destaca alta convocatoria


Al margen de los incidentes que se registraron al final de la marcha estudiantil, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó la alta adhesión que tuvo la convocatoria .


"Algunos han dicho que la gente no quiere manifestaciones, pero hoy día más de 100 mil personas decimos que sí queremos manifestarnos, que sí queremos participar para recuperar la educación pública y para que el Estado se haga cargo de garantizar el derecho de la educación", expresó.


Añadió que "hoy no nos sirve dialogar porque las cosas son claras. Nosotros exigimos que se respete la ley, que dice que no se puede lucrar y eso no se está respetando y no ha habido voluntad política para que se respete".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?