EMOLTV

Colombia desiste ante la Corte Suprema su pedido de extradición de Manuel Olate

A casi ocho meses de la detención del diseñador gráfico, el país cafetero decidió no continuar con el juicio. La defensa del militante comunista anunció acciones legales por el daño causado.

17 de Junio de 2011 | 11:55 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El Ministerio Público chileno, que representa a su par colombiano, oficializó este viernes ante el ministro de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la decisión del país cafetero de no seguir adelante con el juicio de extradición llevado a cabo en contra del diseñador gráfico Manuel Olate Céspedes.


La decisión de Colombia se tomó para "respetar el Estado de Derecho" y las resoluciones del Poder Judicial de ese país. Esto luego que un fallo del máximo tribunal colombiano determinara que las pruebas sacadas del computador del fallecido canciller de las FARC Raúl Reyes, y que eran usadas en contra del militante comunista chileno, fueron obtenidas de formas ilegal, por lo que no pueden ser utilizadas en un juicio.


Olate fue detenido la noche del 29 de octubre de 2010, luego que la Suprema resolviera un requerimiento en que Colombia pedía su aprehensión tras sindicarlo como un supuesto vínculo de la guerrilla que participaba además de labores de financiamiento de las FARC.


El abogado Álex Caroca, defensa del diseñador gráfico, intervino en la audiencia y señaló que su representado debe ser indemnizado por todo el perjuicio causado en esta indagatoria que ahora se cerraba con un desistimiento del Estado colombiano, recordando que Olate estuvo cerca de dos meses preso en una cárcel y luego varias semanas impedido de salir de su domicilio.


Por tales motivos, la defensa del militante del PC solicitó al juez Silva que se dicte el sobreseimiento definitivo de Olate y que se condene a pagar "los costos del juicio" al Estado de colombia, y en subsidio a la Fiscalía de Chile.


Estas dos peticiones serán resueltas por la justicia el próximo martes 21 de junio a las 14:00 horas en la última audiencia de este segundo juicio, ya que antes se realizó uno en que el supremo Sergio Muñoz desechó el requerimiento colombiano por falta de pruebas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?