EMOLTV

Sepa cómo prevenir enfermedades respiratorias durante el frente de mal tiempo

Cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar, usar sólo pañuelos desechables, ventilar el ambiente todos días y evitar la contaminación intradomiciliaria son algunos de los consejos.

18 de Junio de 2011 | 09:21 | UPI
imagen
Foto Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Paulina Beovic, entregó recomendaciones para prevenir el aumento de enfermedades respiratorias tales como el incrementar la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón.

"Al estornudar o toser, se debe cubrir la boca con el antebrazo, no usar las manos, ya que transmite una mayor cantidad de microorganismos y aumenta la posibilidad que otra persona se contagie", dijo la profesora.

Agregó que también es necesario usar sólo pañuelos desechables y botarlos en cada uso en un lugar adecuado.

Ventilar el ambiente todos los días, lo más recomendado es hacerlo a mediodía, ya que no hay un elevado nivel de polución en el ambiente y la temperatura ambiental es mayor, dijo la especialista de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

Dijo que si está lloviendo hay que ventilar cuando disminuya la fuerza de la lluvia.

"Hay que abrir un poco las ventanas por un corto periodo de tiempo y evitar que entre agua y aumente la humedad en el hogar. Evitar los cambios de temperatura corporal, es esencial ya que esto produce ciertas alteraciones en la funcionalidad del sistema respiratorio, sobre todo los niños y adultos mayores. La transpiración (sobreabrigo) y el frío (desabrigo), generan alteraciones de la temperatura corporal", advirtió.

También sostuvo que es necesario evitar contaminación intradomiciliaria.

"Uno de los elementos que mayor riesgo genera para el desarrollo de enfermedades sobre todo respiratorias es la contaminación. En especial el uso de calefacción a leña, ya que su humo altera la función del aparato respiratorio, lo mismo el humo del cigarrillo. Se recomienda que todo sistema de calefacción, en espacial los de combustión a parafina, se prendan y apaguen fuera del hogar", subrayó la profesional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?