EMOLTV

Gómez: Propuesta de Lavín "sólo busca mitigar el efecto de las manifestaciones estudiantiles"

Los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación se reunieron hoy con la Confech y explicitaron su respaldo al movimiento estudiantil.

22 de Junio de 2011 | 15:26 | Emol
imagen

Los presidentes de los partidos se oposición se reunieron hoy con representantes de la Confech.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las movilizaciones que mantienen los estudiantes, los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación, junto al MAS y el PC, se reunieron con los miembros de la Confech, oportunidad en que le expresaron su respaldo al movimiento universitario.


Tras el encuentro, el vocero de la Concertación y presidente de la DC, Ignacio Walker, sostuvo que "nos hacemos eco de las demandas de los jóvenes" y anunció que en base a éstas, la oposición elaborará una propuesta, "que realmente permita asegurar el acceso, la calidad y equidad para todos los jóvenes a la educación superior".


Walker destacó además que "los jóvenes nos han removido el suelo con sus manifestaciones y sus legítimas demandas, lo que no puede ser visto por el Gobierno como acciones violentistas o delictuales. Al contrario, es la legítima expresión del movimiento estudiantil".


En la misma línea, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, sostuvo que "nuestros partidos comparten los propósitos e inquietudes de esta movilización" y detalló que "debemos proponernos un nuevo régimen para las universidades del Estado, con aportes basales sustentables, y un sistema de ayudas estudiantiles que garantice becas para el 65% de los estudiantes de menos recursos".


Un poco más incisivo fue el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien junto con respaldar a los estudiantes en su afán de conseguir "una educación pública gratuita y de calidad", cuestionó la forma en que el Gobierno ha respondido a las demandas estudiantiles.


"Las respuestas del gobierno y del ministro son parciales, sólo buscan mitigar los efectos de las manifestaciones por la educación", sostuvo Gómez luego de que ayer el ministro Joaquín Lavín entregara una propuesta con siete puntos, que debe ser analizada por los estudiantes. A juicio del senador, "colapsó la educación desde el punto de vista del negocio". "No estoy en contra de la educación privada, pues tiene que existir un sistema mixto, pero la obligación de educar y dar garantía de igualdad le corresponde la Estado", añadió.


"Acá el Estado tiene que garantizar a todos los chilenos su acceso y desarrollo en el ámbito educacional. Por todo ello, hay que invertir recursos y cambiar el sistema", aseveró Gómez, instando a hacer "un gran acuerdo nacional" al respecto.


Autocrítica de la Concertación


Los presidentes de la Concertación también realizaron una autocrítica sobre el rol que ha tenido el conglomerado ante la educación superior. Al respecto, el senador Walker sostuvo que "los partidos de la Concertación nos hacemos una autocrítica en el sentido que por muchos años hemos privilegiado la educación básica y media por sobre la educación superior".


Añadió que "en los últimos años hemos pasado de 250 mil a un millón de alumnos en la educación superior. Claramente esto es un logro, pero esto representa nuevos desafíos y aquí no hay lugar para la autocomplacencia".


Por su parte, Tohá señaló que "la primera autocrítica que es necesario hacerse es que muchos de estos debates (sobre educación) se postergaron por la falta de acuerdo entre nosotros". Ante el hecho, indicó que "es importante restituir las confianzas entre el movimiento estudiantil y las fuerzas políticas que estamos aquí representadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?