EMOLTV

Más de diez mil estudiantes secundarios marchan por el centro de Santiago

Los manifestantes comenzaron a avanzar a las 11.00 horas desde Plaza Italia rumbo al Ministerio de Educación.

23 de Junio de 2011 | 11:34 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los estudiantes secundarios se mantienen movilizados desde hace más de tres semanas.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- A esta hora los estudiantes protagonizan una nueva marcha por el centro de Santiago, como parte de las movilizaciones que mantienen desde hace más de tres semanas en demanda de mejoras a la educación pública.


Esta vez la manifestación es convocada por los secundarios, aunque también cuanta con el respaldo de los universitarios.


A las 11.00 horas, más de diez mil personas comenzaron a avanzar desde Plaza Italia rumbo al Ministerio de Educación.


A diferencia de las manifestaciones anteriores, el recorrido que autorizó para hoy la Intendencia Metropolitana es por Parque Forestal, avenida Cardenal Caro, pasando por Estación Mapocho, Balmaceda, San Martín y la Alameda.


Hasta el momento la marcha se ha desarrollado de manera pacífica, resguardada por un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, aunque ha provocado importantes atochamientos en el centro de Santiago. 


La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz, remarcó que exigen que el pase escolar sea gratuito por todo el año, el fin de la educación municipalizada y mejoras a la infraestructura.


También piden la "renacionalización del cobre" para financiar las mejoras y la renuncia del ministro Joaquín Lavín ya que "las bases no lo ven como un interlocutor válido".


El jueves pasado la marcha convocada por la Confech y el Colegio de Profesores reunió a más de 80 mil personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?