EMOLTV

Tarud advierte que Bolivia intentará "victimizarse" por el caso de militares detenidos

El diputado PPD hizo un llamado al Gobierno a que realice una serie de medidas para enfrentar la "provocación inaceptable" que a su juicio ha hecho el Presidente Evo Morales.

25 de Junio de 2011 | 19:36 | UPI
imagen

El diputado Jorge Tarud.

María Ignacia Concha, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, pidió este sábado al Gobierno una serie de medidas para enfrentar la provocación inaceptable a Chile por parte del Presidente boliviano Evo Morales.


"Le hago un llamado al Gobierno a que llame a informar al cónsul Jorge Canelas que se encuentra en La Paz. Esa es una de las movidas claras para manifestar nuestro malestar", dijo Tarud al referirse a la primera de las iniciativas.


"Le pido que se coordine con los gobiernos de Argentina, Paraguay, y también con Brasil para rechazar lo que es este blanqueo a los automóviles robados que ha hecho el Presidente Evo Morales", agregó.


En tercer lugar, el parlamentario instó al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter a incrementar la dotación de Carabineros que resguardan las fronteras, "para impedir que vuelvan a suceder casos como el polémico ingreso de militares bolivianos al país".


También pidió que se instruya "a todas nuestras embajadas en el exterior para que expliquen claramente a los gobiernos amigos que aquí es Bolivia la que ha transgredido a la soberanía chilena".


A juicio del parlamentario Bolivia "va a tratar de victimizarse" y  anunció que "la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja solicitará al canciller Alfredo Moreno que asista a una cita de la instancia para abordar el caso de la vecina nación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?