EMOLTV

Cecilia Bolocco inspiró al diputado Rivas para proyecto sobre "preguntas hostigosas"

El legislador RN aseguró que la ex Miss Universo fue acosada por la prensa de farándula, que violó su intimidad en el aeropuerto de Santiago.

21 de Julio de 2011 | 13:09 | Emol
imagen

El diputado Rivas ha sido blanco de críticas.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Lo ocurrido la semana pasada con la animadora Cecilia Bolocco y la prensa de farándula en el aeropuerto de Santiago, fue uno de los episodios que inspiró al diputado Gaspar Rivas (RN) para presentar hoy jueves una moción que apunta a regular la labor de la prensa y multar a quienes realicen "preguntas hostigosas".


"Hemos visto en los últimos días, en el caso puntual de Cecilia Bolocco, en donde ha habido algunos periodistas que, tal vez olvidando las reglas éticas que la propia ley establece y regula de la labor periodística, a veces se podría entender que acosan y hostigan a determinadas personas", dijo el parlamentario.


El proyecto, que modifica la ley 19.733 sobre "Libertades de Opinión e Información y ejercicio del periodismo", busca sancionar a los profesionales que interroguen "de forma imprudente e invasiva en caso de que la fuente le señale expresamente que no quiere ser entrevistado".


"La pregunta no es la hostigosa, es la forma, y el proyecto establece que cuando la persona en forma inequívoca, expresa, ha manifestado su negativa a entregar algún tipo de información y, sin embargo, el periodista insiste en forma hostigosa, invasiva, con la pregunta, en ese caso se configuraría una infracción, la que tiene una sanción menor y que se vería en los juzgados de policía local", añadió Rivas.


De no respetarse, el profesional arriesga multas que van desde 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (U.T.M.), equivalentes a $38.441 y $115.323, respectivamente.


"Aquí se busca proteger la intimidad de la persona, si la persona no quiere dar una cuña me parece que hay formas de hacer la consulta. La libertad para preguntar está, pero también está la libertad a negarse a entregar una respuesta", explicó.


Múltiples críticas


A las críticas que ha recibido el proyecto en Twitter -que le valió ser Trending Topic mundial- se suman las emanadas desde el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile; y los diputados José Antonio Kast (UDI) y Jorge Tarud (PPD).


El presidente de la Orden, Marcelo Castillo, dijo no entender "el objeto y sentido de esta iniciativa legal. ¿Es que ahora los periodistas no podremos hacer contrapreguntas, o si una autoridad o personaje público se niegue a responder será motivo suficiente para que nos restemos de ejercer nuestra labor?".


El dirigente gremial sostuvo que "el Colegio de Periodistas estará alerta sobre el trámite legislativo que tendrá esta iniciativa, que esperamos no prospere, ya que a todas luces constituye un atentado a la libertad de expresión e información".


Por su parte, el diputado Kast fue tajante en señalar que el proyecto "nació muerto", calificándolo como "un error, porque nosotros somos personajes públicos y cada periodista tiene derecho a hacer las preguntas que estime conveniente, y si alguien piensa que no corresponde en algún momento responder, no contestará".


"No tiene ningún destino; si llegara a verse en la comisión, lo más probable es que se rechace 12 a 1 y si se ve en la Sala, sería rechazado por 119 a 1", aseveró.


El diputado Jorge Tarud, por su parte, sostuvo que la moción "no sólo atenta contra la libertad de prensa, sino que atenta en contra de la democracia".


"A mí me parece increíble que gente joven esté con este tipo de intención de prohibirle a los chilenos el poder informarse bien", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?