EMOLTV

Cónsul chileno en Lima descarta espionaje en caso de helicóptero "bajado" en Arequipa

Alejandro Marisio enfatizó que los ciudadanos de nuestro país permanecen de manera voluntaria en Perú para aclarar el caso, y no están detenidos ni retenidos por la justicia.

01 de Septiembre de 2011 | 19:51 | Felipe De Ruyt, Emol
imagen

El helicóptero fue hecho descender en Arequipa y fue registrado por autoridades de ese país.

El Comercio de Perú-GDA
SANTIAGO.- El cónsul general de Chile en Lima, Alejandro Marisio, descartó este jueves que los pilotos chilenos que fueron obligados a descender, luego de acercarse a una base aérea peruana en Arequipa, estén involucrados en actividades de espionaje.

Tal posibilidad había sido mencionada por un alto oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El mayor general Carlos Portocarrero afirmó esta semana que no creía en la versión entregada por Hernan Herquier y Armando Robledo, quienes afirmaron haber perdido el rumbo cuando se dirigían a Nasca.

"Estamos convencidos de que no hay tal. Simplemente fue un error de coordenadas", sostuvo el cónsul Marisio, en conversación con Emol.

El diplomático chileno indicó que dicha equivocación en las coordenadas que guiaban la navegación del helicóptero fue cometida en Chile, antes de que el helicóptero entrara a territorio peruano. "Me mostraron los datos que se habían ingresado desde Chile y que estaban incorrectos", aseveró.

El plan de ruta de la aeronave, que entró al espacio aéreo peruano desde nuestro país a través de Tacna, marcaba rumbo hacia Nasca. No obstante, el helicóptero se desvió varias decenas de kilómetros y terminó sobre una zona restringida para el vuelo dispuesta alrededor de la base La Joya de la FAP, el 25 de agosto pasado.

Plazo hasta el 27 de septiembre

Ambos chilenos permanecen en Arequipa, pero el cónsul chileno insistió en que no están detenidos ni retenidos en ese país, sino que se mantienen en esa ciudad de manera voluntaria.

"Ellos no están con ningún tipo de restricción: sólo debieron confirmar sus domicilios en Arequipa. Conversé con ellos, y aunque podrían viajar a Santiago, si quisieran, prefieren quedarse para aclarar este caso, que los tiene muy preocupados", reveló.

Los dos cuentan con el apoyo del Consulado de Chile y el Consulado Honorario de nuestro país en Arequipa. El respaldo legal en esta etapa de la investigación, que no es de procesamiento, lo reciben a través de una oficina de abogados local que contrataron.

Sus familiares, en tanto, no se han trasladado a Perú, pero mantienen contacto con los dos chilenos.

Marisio indicó que el fiscal a cargo de la causa les había confirmado que tiene plazo hasta el 27 de septiembre próximo para desarrollar diligencias relacionadas con la investigación. Ésta busca aclarar las razones por las que la aeronave sobrevoló la zona restringida.

El cónsul reveló que la empresa que contrató el helicóptero, FASA Chile, mostró disposición a colaborar. Dicha firma subcontrató la nave a la empresa peruana CoyotAir, cuyo gerente también se presentó ante el fiscal con el fin de aclarar los antecedentes del hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?