EMOLTV

Drásticos cambios en Censo 2012: Recolección de datos durará dos meses

La Comisión Nacional Censal decidió modernizar el sistema: el catastro no se realizará en un solo día feriado y se remunerará a los encuestadores.

14 de Septiembre de 2011 | 14:19 | Emol
imagen

Los encuestadores del Censo 2012 recibirán una remuneración por su trabajo.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- El Censo del año 2012 tendrá drásticos cambios. A diferencia de los anteriores catastros para cuantificar la población chilena, el próximo año no se realizará en un día decretado como feriado y a los encuestadores ya no sólo se les darán las gracias por su servicio de voluntariado.

El presidente de la Comisión Nacional Censal, el ministro de Economía, Pablo Longueira,  explicó que el proceso se extenderá por dos meses y se capacitará y pagará a quienes se encarguen de visitar los hogares recolectando la información.

Esto con el objetivo de dar un salto histórico en la calidad de los datos estadísticos sobre Chile, para mejorar así el diseño e implementación de políticas públicas.

"Este es un gran avance en materia de políticas públicas. Este cambio nos permitirá tener una mejor herramienta, lo que va en beneficio de cada localidad en Chile, y de todos los habitantes del país", sostuvo Longueira.

De esta forma, el Censo de Población y Vivienda 2012 se adaptará a la realidad de la mayoría de los países de la región y a recomendaciones de distintas entidades internacionales.

"Esta decisión ha sido adoptada después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estudiara durante varios meses las ventajas de este cambio, las que se resumen en mejor calidad de la información levantada, una mayor cobertura, mayor seguridad y menores costos para el país", dijo el director nacional del INE, Francisco Labbé.

En la recolección de datos, que partirá el 9 de abril, se estima que participarán cerca de 8 mil 500 encuestadores remunerados en todo el territorio nacional.

En materia de costos, con el nuevo sistema los gastos se reducen significativamente para el país.

El INE estima que lo que Chile deja de producir por un día feriado –necesario para la metodología de Censo de Hecho- equivale a unos US$ 200 millones. En cambio, remunerar a un equipo de censistas para desarrollar esta labor por dos meses, equivale a aproximadamente el 7% de todo lo que se deja de producir en un día sin trabajar.

"Además, hay un beneficio extra, dado que los recursos destinados a los encuestadores les permiten a ellos y a sus familias gozar de un mayor bienestar", asegura el INE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?