EMOLTV

Allamand regresa a Santiago y labores de rastreo inician segunda fase

El viaje del ministro de Defensa responde a las actividades tendientes a la Parada Militar. Su retorno a la isla dependerá de los avances en la rebusca.

16 de Septiembre de 2011 | 11:48 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Este tipo de vestigios han sido hallados en el denominado ''Punto Loreto''.

Ministerio de Defensa

SANTIAGO.- Luego de trece días en el archipiélago Juan Fernández a cargo de la "Operación Loreto", el ministro de Defensa, Andrés Allamand, regresa a Santiago para participar en las distintas ceremonias que conmemorarán las Glorias del Ejército.


Mientras la búsqueda de restos mortales y del avión siniestrado el pasado 2 de septiembre cumple hoy viernes su 14ª jornada, el secretario de Estado arribará al continente cerca de las 14 horas en un aparato de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y luego pasará lista a las tropas que desfilarán en la Parada Militar.


En la actividad será acompañado por los respectivos Jefes de Estado Mayor de las instituciones de las Fuerzas Armadas y el subdirector general de Carabineros.


Allamand estará en Santiago al menos cuatro días -también presenciará el Te Deum ecuménico- y su retorno al territorio insular dependerá de los avances de las tareas de rastreo, que a partir de mañana inician su segunda fase teniendo como prioridad el rescate de las piezas del fuselaje.


En paralelo continuará la búsqueda de los restos de las siete víctimas fatales que siguen desaparecidas, a la espera de la incorporación de los submarinos no tripulados que dispuso la Marina de Estados Unidos, que poseen una autonomía de hasta 6 horas y facilitarán nuevas imágenes del fondo marino.


A bordo de tres aviones Twin Otter, el equipamiento técnico arribó esta jornada al archipiélago. Luego, serán programados por los cuatro operadores norteamericanos ya incluidos en los trabajos que se efectúan en el "Punto Loreto", definido como el lugar de impacto del casa 212.


Está previsto que otros dos aparatos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) también vuelen hacia la isla, que superó el temporal de viento desatado en la madrugada y las malas condiciones climáticas que dominaron el día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?