EMOLTV

Jueza deja libre a carabinero acusado de asaltos pese a acreditar participación

La resolución fue apelada por el fiscal de la zona occidente José Solís, y ahora la Corte de Apelaciones deberá decidir si lo mantiene o no en prisión preventiva.

22 de Septiembre de 2011 | 17:16 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Pese a que dio por acreditada la participación del ahora ex cabo 1º Hernán Alberto Zúñiga Berra (35) en los ilícitos cometidos por una banda acusada de perpetrar dos atracos a una casa de Cerrillos, la jueza de garantía Claudia Burgos decidió dejarlo en libertad.


Los argumentos que la titular del 9º Juzgado de Garantía capitalino esgrimió durante la audiencia de formalización de cargos, es que su libertad no era un peligro para la sociedad, debido principalmente a su trayectoria como policía y a que tiene domicilio conocido y familia.


El fiscal de la zona occidente, José Solís, apeló a la resolución y ahora la decisión de si queda o no en prisión preventiva quedará en manos de la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá decidir entre mañana y el sábado la situación de Zúñiga.


En la audiencia, el fiscal formalizó a Zúñiga y a sus cuñados Andrés, Héctor y José Navarro Lagos, por dos asaltos a una casa de calle Escobar Williams de Cerrillos.


Solís expuso declaraciones de testigos de los hechos ocurridos los días 5 de agosto y 7 de septiembre, y detalló que después del primer ilícito, las víctimas no hicieron la denuncia porque los sujetos utilizaron chaquetas de la PDI.


El persecutor señaló también que la banda se dedicaba a hacer "mexicanas" a otras organizaciones que robaban camiones con cigarrillos.


Luego de presentar sus argumentos, el fiscal pidió la prisión preventiva para los cuatro imputados, pero la jueza sólo acogió la solicitud en contra de los tres hermanos.


El abogado defensor del ex uniformado, Ángelo Sánchez, cuestionó el procedimiento de Dipolcar, señalando que la diligencia de reconocimiento hacia su defendido se realizó de forma irregular, que no fue reconocido por todas las víctimas y que no se encontró ninguna especia robada en su poder.


Asimismo, sostuvo que Zúñiga no era un peligro para la sociedad porque como policía "tuvo una hoja de vida intachable", y que los antecedentes no son suficientes para acreditar su participación en los ilícitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?