EMOLTV

Intendencia invoca Ley de Seguridad del Estado al querellarse por quema de bus

La acción criminal fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y busca elevar las penas para quienes sean responsables de este delito de incendio. Pidieron un fiscal especial.

19 de Octubre de 2011 | 09:57 | Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La intedenta de Santiago, Cecilia Pérez, presentó este miércoles una querella por la quema de un bus Transantiago realizada ayer en Macul en el marco de las primeras horas de las movilizaciones convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores.


La acción judicial invoca la Ley de Seguridad del Estado, atribución del Ministerio del Interior, y que eleva las penas para quienes tras un proceso judicial resulten responsables del delito de incendio por la quema de este medio de transporte que al momento del ataque transitaba por la calle Grecia con pasajeros en su interior.


La querella deberá ser analizada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Si se declara admisible se remitirá esta acción judicial interpuesta por el Gobierno a la Fiscalía Oriente para que este organismo la tramite y dé con el paradero de los encapuchados que participaron en este ilícito.


Asimismo, el Gobierno pidió que se designe a un fiscal especial para que indague estos hechos en los que se sindica a encapuchados como los responsables del incendio.


La intendenta fue acompañada por algunos alcaldes de la Alianza Por Chile para hacer esta presentación ante la justicia. Entre ellos estuvo Sol Letelier, de Recoleta, y Pedro Sabat, de Ñuñoa.


En la ocasión, Pérez llamó a la responsabilidad de los dirigentes que convocan a estas movilizaciones y criticó los dichos de Camilo Ballesteros quien en conversación con radio Cooperativa calificó como sospechoso que con todo el poder que tiene el Estado chileno no sea capaz de identificar a los grupos minoritarios violentistas.


Al respecto la intendenta dijo que esas declaraciones son irresponsables y que ellos como líderes del movimiento deben hacerse cargo de las convocatorias que hacen y los resultados finales de las mismas.


"Así como con Camilo (Ballesteros) he concordado en el rechazo hacia los violentistas, también tenemos la diferencia de que este tipo de movilizaciones deben agotarse de una vez por todas. Los vecinos están aburridos, los alcaldes están aburridos, los chilenos están aburridos", dijo.


Junto con ello la autoridad recordó que este año "llevamos 106 marchas en la comuna de Santiago, hoy día van a ser 108, 37 del movimiento estudiantil, 1567 detenidos, 348 querellados, 12 presos, el resto todos con medidas cautelares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?