EMOLTV

Falleció ex canciller Hernán Cubillos

Sus restos serán velados a partir de este mediodía en la Parroquia San Francisco de Sales, donde esta tarde se realizará una misa en su recuerdo. Mañana sus restos serán sepultados en el Cementerio General.

11 de Abril de 2001 | 09:16 | emol.com/ORBE
SANTIAGO.- A la edad de 65 años y producto de una dolencia cardíaca, falleció esta madrugada Hernán Cubillos, quien se desempeñara como canciller durante el Gobierno Militar.

De acuerdo a los primeros informes, los malestares los comenzó a sentir en las últimas horas luego de arribar a Santiago procedente del sur del país, desde donde viajó en un vuelo comercial.

Sus restos serán velados a partir de este mediodía en la Parroquia San Francisco de Sales (Av. Santa María 5600, comuna de Vitacura).

En este lugar, a las 19.00 horas, se realizará una misa en su recuerdo. Mañana miércoles, a las 10.00 horas, se oficiará el responso fúnebre en esta Iglesia, y los funerales del ex canciller se realizarán en el Cementerio General.

Biografía

Hernán Cubillos Salatto nació en Viña del Mar el 25 de febrero de 1936. Hijo de Hernán y María Graciela. Casado con Marcela Sigall Ortúzar, con quien tuvo cuatro hijos: Luis Hernán, Felipe, Nicolás y Marcela.

Sus estudios los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar y en el Oratory Preparatory School Sournemouth, Inglaterra. Posteriormente ingresó a la Escuela Naval, recibiéndose como Guardiamarina en diciembre de 1953. En la institución armada permaneció hasta 1961, fecha que se retiró con el grado de teniente, especialista en navegación.

Entre los cargos más importantes ocupados durante su carrera profesional se cuentan: secretario general de Empresas Industriales El Melón (1961-62); asesor ejecutivo de la presidencia de la Empresa El Mercurio (1963-70); presidente de la Empresa El Mercurio (1973-74) y miembro del directorio de la Sociedad Interamericana de la Prensa (1974-76).

En el campo del servicio público ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores entre abril de 1978 y marzo de 1980. Durante esos dos años logró restablecer relaciones con Inglaterra, ablandar y reforzar vínculos comerciales con España, Francia y Alemania y negociar el conflicto con Argentina, para luego conseguir la Mediación Papal.

Su salida del Ministerio fue producto de un acto sin precedente en la historia diplomática chilena. En marzo de 1980, el ex Mandatario Augusto Pinochet concreta un viaje protocolar a Filipinas, donde sería recibido por Ferdinand Marcos, Mandatario de ese momento del país asiático.

En pleno vuelo se le avisó a la comitiva que no podría ser recibido por Marcos porque había un riesgo de un atentado contra él y Pinochet. El hecho le costó el puesto de Canciller a Cubillos. Años después en una entrevista reconocería el ex canciller que la acción habría sido planificada por el gobierno norteamericano, bajo la administración de Jimmy Carter, que buscaba desestabilizar el Gobierno de Pinochet.

Cubillos desempeñó además los cargos de vicepresidente de la Compañía Cervecerías Unidas, presidente de la Compañía de Inversiones Transandina, consejero de la Fundación Adolfo Ibáñez, presidente de la empresa Compañía Chilena de Tabacos, presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Uruguaya y Vicepresidente del Banco de Crédito e Inversiones, cargo que deja en marzo de 1992.

A principios de febrero de 1993 el ex Canciller Cubillos es internado en una clínica privada luego de resultar con lesiones de gravedad tras sufrir un accidente automovilístico, al estrellarse el vehículo en que viajaba contra un bus de turismo, en la ruta entre Chacao y Ancud, en Chiloé.

Luego de su recuperación dictó clases y seminarios en diversas universidades del país.

A fines de 1998, junto a otros autores, escribió el libro "Análisis crítico del Régimen Militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?