EMOLTV

Vaguada costera en altura podría evitar empeoramiento de la calidad del aire

A esta hora, tres de las ocho estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana registran niveles de contaminación sobre 100, considerado como "regular".

11 de Junio de 2002 | 16:31 | Agencias/EMOL
SANTIAGO.- La aparición de una vaguada costera en altura sobre la Región Metropolitana ayudará a evitar un aumento de los niveles de contaminación en la cuenca capitalina, con lo cual podría descartarse la posibilidad de que la autoridad decrete para mañana alguna medida de excepción ambiental.

Según explicó el director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM), Guillermo Díaz, en estos momentos hay un proceso de ventilación que va indudablemente a mejorar la calidad del aire.

Sin embargo, aclaró que es necesario monitorear este episodio para determinar las condiciones ambientales que habrán los días miércoles, jueves y viernes.

Según especialistas, el barro arrastrado por las lluvias durante el pasado temporal -ahora polvo en suspensión- podría convertirse en un peligroso factor de aumento de los niveles de contaminación en el Gran Santiago

Asimismo, la Dirección Meteorológica descartó la posibilidad de precipitaciones para los próximos días.

Las comunas más alertas frente al aumento de la contaminación son las del sector poniente de la capital, pues por factores geográficos, la polución tiende a ser mucho mayor y a desplazarse hacia esos sectores, que además resultan ser de escasos recursos.

A las 16:00 horas de hoy, los índices de calidad del aire registrados en las diferentes estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana eran los siguientes:

ESTACION NIVEL CALIDAD

Santiago Oriente-Providencia 93 Bueno
Independencia-Recoleta 180 Regular
La Florida-Macul-Peñalolén 133 Regular
Las Condes-Vitacura 63 Bueno
Santiago Sur 113 Regular
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 193 Regular
Cerrillos-Maipú 116 Regular
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 85 Bueno
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?