EMOLTV

Descubren en Perú colonia de la única especie de oso de Sudamérica

Una bióloga canadiense tuvo que investigar durante cinco años hasta encontrar a los animales en una reserva cerca de Lambayeque.

28 de Septiembre de 2011 | 02:06 | Emol
imagen
El Comercio/GDA (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Una aparentemente saludable colonia de osos de anteojos, la única especie de úrsidos que vive en América Latina, fue descubierta al norte de Perú, en un parque arqueológico y ecológico de la zona de Lambayeque.

La investigación que permitió detectar esta población duró cinco años y estuvo a cargo de la bióloga canadiense Robyn Appleton, junto a un equipo de científicos asociado al museo peruano de Sicán.

Los osos de anteojos son una especie en grave peligro de extinción, por lo que su presencia en esta zona abre mejores expectativas para su subsistencia dentro de la fauna sudamericana.

Los ejemplares viven en el valle La Leche, situado en el Parque Arqueológico y Ecológico de Batangrande, según un informe de la emisora RadioProgramas del Perú (RPP).

En el marco del trabajo científico, los animales pudieron ser fotografiados y filmados. Los especialistas también pudieron estudiar detalles sobre su comportamiento, alimentación y crianza de sus cachorros. Algunos ejemplares fueron provistos con collarines para rastrear sus movimientos mediante GPS.

Mientras en América del Norte viven varias especies de úrsidos, como el oso gris o "grizzly", el oso negro y el oso blanco o polar, en Sudamérica sólo está presente esta especie, cuyos representantes son de menor tamaño en comparación con sus "primos" del norte, y también más tímidos frente a la presencia humana.

Actualmente se reporta su presencia en zonas andinas aisladas entre Bolivia y Venezuela. Ha sido cazado intensamente, lo que ha puesto a la especie en grave riesgo de desaparecer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?