EMOLTV

ONG Cívico denuncia falta de fiscalización de Subtel sobre el acceso a internet

La agrupación, que publicó un informe detallando los problemas de control de tráfico de VTR en abril, informó que la Subsecretaría sabía de las fallas de la ISP desde abril de 2012.

11 de Junio de 2013 | 08:36 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- La ONG Cívico, la misma agrupación que en abril presentó un reclamo contra la proveedora de internet (ISP) VTR, reveló hoy una nueva investigación, que apunta sus dardos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La organización, encabezada por José Huerta, indicó que la Subtel sabía de los problemas de gestión de tráfico de varias empresas desde al menos abril de 2012.


Documentos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, y entregados por la misma Subsecretaría, permitieeron llegar a la conclusión.


Según publicó Cívico en su sitio web, los informes obtenidos tras la primera solicitud de información vinieron acompañados de un oficio firmado por el propio Subsecretario Jorge Atton, donde se agirma que "la Subsecretaría no ha emitido resoluciones por incumplimiento de las obligaciones señaladas".


Una segunda petición de información terminó con la recepción del índice de formulaciones de cargos a las empresas. Ninguno de ellos hace referencia a la regularización de la aplicación de control de tráfico en contra de las ISPs locales, aunque en otro documento (con fecha 24 de abril de 2012) se reitera en al menos dos ocasiones que tal acción no es aceptable.


"Prácticas descritas de esta forma están prohibidas, pues no se relacionan ocn un plan específico y no representan una característica del servicio (...) Menos aceptable es que esta sea una práctica habitual y no reflejada en los planes afectados. Si hay limitaciones tecnológicas (ej. microondas) la empresa deberá comprometer un nivel de calidad posible", se indica en el texto obtenido por Cívico.


La situación se vuelve más grave al revisar el informe generado por el Proyecto Adkintun, herramienta por NicLabs y que estableció herramientas para medir la calidad de los servicios de conexión a internet ofrecidos en Chile. El texto nota que "el promedio de la Velocidad de Transmisión de Datos de Bajada realizado por puertos diferentes al 80 y al 443 disminuye más que el que sí es realizado por estos puertos" en las horas punta (18:00 horas a 02:00 horas), algo que se experimenta de mayor manera en las conexión de VTR.


Tras la publicación de la investigación, la ONG Cívico entregará los antecedentes a la Cámara de Diputados para que realice una investigación sobre la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?