EMOLTV

La NASA está construyendo el primer satélite con partes impresas en 3D

Un satélite en miniatura con cámaras impresas de esta forma reduciría el tiempo y el costo que toma la fabricación tradicional.

13 de Agosto de 2014 | 08:25 | Emol
imagen
NASA

WASHINGTON.- En 2013 la agencia espacial NASA comenzó a probar cómo funcionaban piezas de cohetes impresas en 3D, y este mes la Estación Espacial Internacional recibirá su primera impresora tridimensional con el objetivo de crear repuestos y herramientas para la plataforma.


Siguiendo el camino de esta tecnología, a fines de septiembre un ingeniero de la NASA completará cámaras espaciales fabricadas casi en su totalidad con material impreso en tercera dimensión para ser lanzadas al espacio, de acuerdo a la web Space.  


Lo que se busca con esto es ver cómo la impresión en 3D puede ser útil para la exploración espacial. Esta nueva técnica podría reducir el costo y el tiempo de fabricación en relación a lo que hoy se ocupa.


"Somos los primeros en intentar construir todo un aparato con impresión en 3D", dijo Jason Budinoff, un ingeniero aeroespacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, en un comunicado.


Una cámara de 50 milímetros para un satélite en miniatura es en lo que se está pensando. Para eso, lo primero que tiene que hacer la cámara es pasar las pruebas de vibración y de vacío térmico ver si es capaz de viajar en el espacio. Del mismo modo, la NASA está fabricando una de 350 milímetros para un telescopio con doble canal.


Estas cámaras sólo requieren cuatro piezas separadas en vez de las comunes, que usan casi diez veces más partes.


Para construir los instrumentos impresos en 3D, un láser controlado por un computador derrite una pila de polvo metálico. A continuación, se fusiona el metal fundido en una configuración específica. Los instrumentos se ensamblan capa por capa, haciendo posible fabricar pequeñas ranuras y características internas.


"Básicamente quiero mostrar que los instrumentos 3D pueden volar", dijo Budinoff.


Las impresoras 3D podrían reducir el costo de la construcción de instrumentos espaciales en un futuro. Para el 2015 se espera que las cámaras sean sometidas a pruebas de vuelo espacial para luego ser lanzadas en órbita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?