EMOLTV

Planta de energía solar térmica incinera miles de aves en California

Un total de 28.000 pájaros muertos es la cifra anual que maneja el Centro de Biodiversidad Biológica de Estados Unidos.

20 de Agosto de 2014 | 17:28 | Emol
imagen
Sploid.com

IVANPAH.- Los trabajadores de la planta solar Bright Source Energy en el desierto de Mojave en California, Estados Unidos, han comenzado a apodar a las miles de aves que vuelan cerca de su trabajo como "serpentinas". Y no precisamente por su colorido, sino que porque trágicamente, cada vez que pasan sobre una de sus torres que generan vapor a altas temperaturas, se incineran y producen una larga columna de humo que imita la forma de este confeti.


La estructura causante de estas muertes de aves es una planta inaugurada en febrero de este año, y que llama la atención por no generar energía mediante paneles solares fotovoltaicos.


En cambio, lo que hace es utilizar más de 300.000 espejos que cubren 1.416 hectáreas, y que reflejan los rayos solares para concentrar toda esa energía hacia la superficie de tres torres con calderas.


De acuerdo al portal canadiense CBC, 28.000 muertes de aves se han producido anualmente y dada la magnitud, las autoridades realizarán un seguimiento a fondo de las causas de las muertes de aves.


La compañía afirmó que la cifra era falsa y que sólo 1.000 criaturas morían al año, por el efecto reflectante que generan los espejos y que atraen a las aves a acercarse. Una cifra muy distinta a la que denuncia el Centro para la Biodiversidad Biológica de Estados Unidos.


Hace unos meses atrás, se anunció que Chile será el primer país en Latinoamérica que contará con una planta termosolar con estas características. Estará ubicada en el Cerro Dominador en la región de Antofagasta y se inauguraría en 2017.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?