EMOLTV

La bicicleta del futuro podrá detectar otros vehículos cerca e indicar rutas

Ford presentó un concepto de bicicletas eléctricas inteligentes, que reciben rutas a través de un smartphone y que cuentan con indicadores y servicios de seguridad.

03 de Marzo de 2015 | 10:43 | Por Javier Neira, enviado especial a Barcelona

BARCELONA.- El problema del tráfico vehicular es uno que se está volviendo crítico en todo el mundo y por eso hasta las compañías automotoras están buscando métodos para mejorar la situación. Ford es una de ellas y está mostrando en Mobile World Congress un proyecto de bicicletas inteligentes con sistemas de detección y que tienen al teléfono como elemento clave.

Se trata de las bicicletas "MoDe: Me" y "MoDe: Pro", ambas eléctricas y plegables, hechas con una aleación de aluminio, aunque con objetivos distintos. La primera es un vehículo más pequeño, como las bicicletas plegables que se han vuelto populares durante los últimos años. Esta bicicleta sería de uso personal.

El otro equipo, "Pro", es para uso comercial, siendo diseñada para entregas de productos y servicios.

Ambas bicicletas tienen al teléfono (hasta ahora, un iPhone) como elemento central. El smartphone es puesto en una montura especial y a través de una aplicación se puede comunicar con la bicicleta, permitiendo que el usuario señalice (con luces puestas a cada lado del manubrio) o prenda luces para iluminar su camino.

El mismo smartphone puede ser usado para determinar una ruta, y la bicicleta recibe la información y se la envía al usuario sin que tenga que mirar la pantalla, esto a través de pequeñas vibraciones en las manillas que le indican que tiene que virar y hacia qué lado.

Sensores y una cámara instaladas en la parte trasera de la bicicleta alertan cuando un vehículo (un auto u otra bicicleta) están muy cerca, emitiendo una vibración más fuerte en el manubrio. Pero, por seguridad, la bicicleta no frena sola.

La tercera parte del sistema de Ford es una camioneta que puede llevar varias bicicletas plegadas en su interior. El auto actuaría como una central móvil permitiendo acercar a los ciclistas a sus rutas para que los trayectos en bicicleta sean menos largos, haciendo la entrega de paquetes más efectiva.

Ambas bicicletas cuentan con un sistema que estima el ritmo cardiaco en base al ritmo de pedaleo, ajustando su velocidad para que el conductor no transpire mucho. Además, las dos tienen motores de 200 W, 9 Ah y alcazan velocidades máximas de 25 km/h.

Por ahora, ambas son sólo un prototipo, parte de una serie de experimentos de Ford. La compañía aún no tiene la capacidad de producción para fabricar las bicicletas, pero está realizando pruebas con empresas partners para evaluar su recepción o evaluar la inversión en su desarrollo para llevarlas al mercado. De concretarse, su llegada a tiendas no sería hasta al menos un par de años más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?