EMOLTV

Biblioteca Digital Hispánica estará en marcha a principios de año

Con este proyecto, la Biblioteca da un paso más en la difusión de su patrimonio bibliográfico al mostrar sus joyas a través de Internet.

10 de Noviembre de 2006 | 13:07 | EFE
imagen

La escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, anunció la Biblioteca Digital Hispánica.

EFE

MADRID.- La Biblioteca Digital Hispánica, un ambicioso proyecto y una nueva colección de la página web de la Biblioteca Nacional, estará en marcha a principios de año, para la que ya se han seleccionado sus cien primeros títulos fundamentales.


Así lo explicó la directora de esta institución española, Rosa Regás, precisó que para poder llevar a cabo este proyecto, la Biblioteca ha firmado un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial www.red.es, que financiará el nuevo sistema de gestión y “que hará que mejoren todos los contenidos de la página web de la Biblioteca”.


También se han seleccionado otras cien piezas emblemáticas que posee la Biblioteca y que pasarán a formar parte de este gran proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica.


Entre ellas, hay mapas, fotografías o cartas, obras excepcionales a las que se unirán otras colecciones de diferentes temas, como partituras del teatro lírico español, una colección de cartografía única americana, grabados flamencos o alemanes y libros de viajes.


La Biblioteca Digital Hispánica cuenta con un grupo de expertos formado por Emilio Lledó, José Manuel Blecua, Tomás Llorens, Aurora Egido, Fernando Bouza, José Luis Reset, Carlos Malamud, Antonio Gallego y Jaime Moll.


Con este proyecto, la Biblioteca da un paso más en la difusión de su patrimonio bibliográfico al mostrar sus joyas a través de Internet.


Además, este nuevo planteamiento de la Biblioteca Digital Hispánica permitirá a la institución formar parte del proyecto Biblioteca Digital Europea, que ya está en marcha y que, según Regás, tiene el objetivo de proporcionar desde 2006 hasta 2010 seis millones de libros en Internet.


Un proyecto que han impulsado veinticinco bibliotecas nacionales europeas, que consideran que como administraciones públicas tienen que preservar la diversidad cultural, en contrapeso a la monopolización ling˜ística y cultural que Google hace en la red.


Hay que recordar que los responsables del servidor Google dijeron en diciembre de 2004 que colocarían en la red 15 millones de libros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?