EMOLTV

Cuba lanza su buscador y antivirus propios

Los anuncios se difundieron en la Feria de Informática 2007 que concluirá mañana en La Habana.

16 de Febrero de 2007 | 12:57 | ANSA/Reuters
imagen

Ramiro Valdés, comandante de la Revolución cubana y ministro de Comunicaciones de la isla, inauguró la Feria Internacional de la Informática 2007, en La Habana.

EFE

LA HABANA.- Cuba presentó hoy su primer buscador para Internet en su versión Beta para navegar por los sitios del país y un antivirus para proteger las redes del gobierno en la Feria de Informática 2007 que concluirá mañana en La Habana.


El buscador Dos por Tres, creado por la Oficina para la Informatización de la Sociedad Cubana (Infosoc), dependiente del ministerio de la Informática y las Comunicaciones.


El programa "es una valiosa herramienta para buscar los contenidos que Cuba tiene disponibles en la red", dijo a la agencia Prensa Latina Roberto del Puerto, Jefe de la Infosoc.


Por ahora disponible en su versión no definitiva "Dos por Tres" ya tiene indexadas unas 150 mil páginas web cubanas, agregó Leandro Silva, creador principal del nuevo motor de búsqueda.


El buscador se encuentra provisionalmente en la dirección http://www.infosoc.cu/buscador y próximamente se podrá acceder en las direcciones www.2x3.cu o www.dosportres.cu.


Protección "made in Cuba"


La empresa rusa Kaspersky Lab Inc. y la estatal cubana Segurmática desarrollaron un antivirus para proteger las redes del gobierno de la isla, dijeron ayer representantes de las compañías.


Kaspersky, un proveedor de soluciones de seguridad, aportó su motor de búsqueda de códigos malignos para el antivirus producido por Cuba, que será presentado hoy durante la convención Informática 2007.


"Para la empresa es una buena oportunidad porque con este producto podemos entrar y vender a clientes que son entes gubernamentales", dijo a Olga Korenbaum, directora de desarrollo de Kaspersky para América Latina.


Cuba se favorecerá con el motor desarrollado por Kaspersky Lab Inc., que reforzaría su producto antivirus.


"La importancia que tiene para Cuba es que esto va a disminuir el precio en divisas para las empresas cubanas", dijo Orlando Vasallo, director técnico de Segurmática.


La estatal Segurmática y la sucursal de Kaspersky para América Latina son socios comerciales desde hace tres años.


Cuba distribuye los productos de Kaspersky a todas las empresas nacionales y extranjeras radicadas en la isla.


Ni Vasallo, ni Korebaum dieron detalles acerca de los costos de inversión ni del precio de venta del producto.


"Va a ser un lanzamiento técnico, ahora no estamos definiendo precios", dijo Vasallo.


La compañía estadounidense de internet AOL lanzó en agosto del 2006 el software Active Virus Shield, desarrollado por Kaspersky Lab Inc., que proporciona análisis en tiempo real y actualizaciones cada hora a clientes de Internet.

La red de redes en las tierras de Fidel

En Cuba el uso de Internet es restringido y los particulares no acceden desde sus casas mientras algunos -fundamentalmente profesionales vinculados al área de salud, cultura y educación- emplean correo electrónico y acceden a una versión limitada de "intranet", regulada por el gobierno.


Según cifras oficiales el país tiene unos 900 mil usuarios de correo electrónico y una proporción de 3,4 computadores por cada 100 habitantes en una población total de 11,2 millones.


En 2005 para la Unión de Telecomunicaciones (UIT) el país contaba con 190 mil usuarios de Internet, la tasa más baja de América Latina y Caribe.


Según las autoridades las limitaciones se deben al alto costo de las conexiones y a la imposibilidad de emplear cables submarinos de telecomunicaciones por el bloqueo estadounidense.


La conexión cubana a Internet se remonta a 1996, dijo el lunes al abrir el Foro el ministro de Informática, Ramiro Valdés, quien volvió a denunciar el embargo que impide al país emplear cables internacionales de fibra óptica.


Cuba firmó en enero con Venezuela, su gran aliado, un acuerdo para instalar un cable submarino de fibra óptica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?