Lenovo arrebata a Nokia el título de "fabricante más ecológico"

En una publicación de Greenpeace, la organización penaliza a Sony y LG Electronics por aplicar "dobles estándares" en relación al reciclado de sus productos.

05 de Abril de 2007 | 16:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Lenovo desplazó a la finlandesa Nokia del primer puesto que ocupaba en la guía elaborada por Greenpeace sobre fabricantes de electrodomésticos más ecológicos, informó la organización.


Según Greenpeace, Lenovo se lo ha ganado al prohibir las sustancias tóxicas en los productos que fabrica y por las políticas que aplica para el reciclado de residuos.


Greenpeace publicó hoy la última edición de la citada lista, creada en agosto del pasado año, que coloca en el segundo puesto a Nokia, en el tercero a Sony Ericsson, en el cuarto a Dell y en el quinto a Samsung.


"Dada la enorme cantidad de residuos de productos electrónicos presentes en China, tanto importados como generados en el país, es alentador ver que una empresa china asume el liderazgo y la responsabilidad al menos de su propia marca", indicó en un comunicado Iza Kruszewska, responsable de la sección internacional de Greenpeace.


Por otra parte, la nueva edición de la guía penaliza a Sony y LG Electronics por aplicar "dobles estándares" en relación al reciclado de sus productos.


Según la organización ecologista, aunque esas dos empresas respaldan abiertamente las políticas de responsabilidad social corporativa, en Estados Unidos forman parte de una coalición que se opone a ese tipo de leyes y que aboga por que sean los consumidores y no los fabricantes quienes asuman los costes del reciclado de residuos de productos electrónicos.


Greenpeace opina que los fabricantes están haciendo cada vez mayores esfuerzos para ser ecológicos, debido sobre todo a la presión de la competencia y los deseos de los consumidores.


Ello ha contribuido a mejorar la puntuación de las empresas desde la última edición de la guía, en diciembre de 2006, con la existencia en la actualidad de 9 de cada 14 sociedades con más de 5 puntos sobre 10.

1. Lenovo: 8 puntos

2. Nokia: 7.3 puntos

3. Sony Ericsson: 7 puntos

3. Dell: 7 puntos

5. Samsung: 6.3 puntos

5. Motorola: 6.3 puntos

7. Fujitsu/Siemens: 6 puntos

8. Hewlett-Packard: 5.6 puntos

9. Acer: 5.3 puntos

10. Toshiba: 4.3 puntos

11. Sony: 4 puntos

12. LG Electronics:3.6 puntos

12. Panasonic: 3.6 puntos

14. Apple: 2.7 puntos