EMOLTV

Iniciativa “un portátil por niño” podría extenderse a colegios de EE.UU.

Los notebooks de color blanco y verde manzana iban a costar 100 dólares, pero hace unas semanas la organización dijo que subiría el precio a unos 150 dólares. Comenta esta noticia>>

27 de Abril de 2007 | 17:51 | EFE
imagen

Nicholas Negroponte muestra el "Laptop de 100 dólares".

AP

SAN FRANCISCO.- El proyecto para colocar computadores portátiles baratos en manos de los niños de pocos recursos de todo el mundo podría extenderse a escuelas pobres de EE.UU., anunció hoy la organización promotora de la iniciativa.


La fundación “One Laptop per Child” ("Un portátil por niño") inicialmente planeaba distribuir los pequeños portátiles exclusivamente entre los niños de otros países.


Pero Nicholas Negroponte, el académico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que fundó el proyecto, dijo el jueves en una conferencia con analistas y periodistas que “no se puede dejar de lado a Estados Unidos” y que consideraba “seriamente" extenderlo a los niños de ese país.


Inicialmente, los notebooks de color blanco y verde manzana iban a costar 100 dólares, pero hace unas semanas la organización dijo que subiría el precio a unos 150 dólares.


Negroponte señaló que el precio actual ronda los 175 dólares y dejó sorprendidos a los que favorecen el software de código abierto en que se basa el producto cuando señaló que las máquinas, que utilizan el sistema operativo Linux, también funcionarán con Windows, el software del gigante informático Microsoft.


Los portátiles incluyen una pantalla que gira hasta convertir la máquina en un libro y que, además, se puede utilizar a plena luz del sol, una cámara de vídeo digital, conexión inalámbrica de diseño especial y una manivela para cargar las baterías manualmente.


Negroponte dijo que las escuelas de menos recursos en Estados Unidos podrían recibir los portátiles a finales de año, y señaló que ya ha recibido propuestas de 19 estados.


La producción en masa del producto comenzará en septiembre u octubre si la fundación recibe peticiones para fabricar al menos 3 millones de artículos, dijo Negroponte.


La fundación ya había advertido con anterioridad que el bajo precio -100 dólares- era un objetivo a largo plazo, y que espera que el coste se reduzca en un 25 por ciento con el tiempo.


Al menos siete países -Uruguay, Nigeria, Pakistán, Argentina, Brasil, Tailandia y Libia- han expresado interés en participar en el proyecto.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?