EMOLTV

Telefonía móvil empujó crecimiento del sector comunicaciones en primer semestre

La telefonía móvil fue el principal impulsor del ítem Comunicaciones, donde superó en crecimiento a la TV por suscripción y al acceso a Internet, entre otros servicios. Comenta esta noticia>>

29 de Agosto de 2007 | 16:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las empresas de telefonía móvil representaron uno de los puntos altos del sector industrial durante el primer semestre, según explicó el Boletín Mensual del Banco Central, correspondiente a agosto de 2007.


“Acorde con el dinamismo sostenido en periodos previos, Comunicaciones registró una expansión de 14,5%, cerrando el semestre con 13,9%. El resultado estuvo determinado principalmente por el alto dinamismo de la telefonía móvil, cuya incidencia fue predominante sobre el resultado del sector”, detalló el  Banco Central.    


"Los buenos resultados de la telefonía móvil estuvieron en línea con las estrategias de marketing desarrolladas desde fines de 2006. Tanto el aumento de la base de abonados  como la intensidad en el uso de equipos móviles reflejaron esta situación ", señala el informe semestral del organismo monetario.   


De este modo, la telefonía móvil se situó como el sector más dinámico del ítem Comunicaciones, también compuesto por telefonía fija, TV de Pago, acceso a Internet y correos, entre otros.


La telefonía móvil expresó su importancia - entre otros índices - a través del incremento del minutaje registrado a nivel nacional, que creció un 30% en el periodo enero – junio de 2007, en comparación a mismo periodo del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  


Aporte al crecimiento económico


El presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Telefonía Móvil AG (Atelmo) Guillermo Pickering expresó que “con tales antecedentes se puede afirmar que la telefonía móvil es un factor determinante para la tasa de crecimiento del país”.


“Durante los últimos años el uso de la telefonía móvil ha tenido un positivo impacto socioeconómico. Actualmente se trata de prácticamente la única herramienta tecnológica a la que la mayoría de la población puede acceder”, especificó. 


Asimismo, el presidente de Atelmo destacó que la expansión de 30% registrada por la telefonía móvil, “comprueba que esta es una industria dinámica y muy competitiva, en la que las empresas están realizando permanentemente inversiones para mejorar las tecnologías y brindar más servicios de valor agregado a los millones de usuarios”.


Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) al primer trimestre de este año, la cifra de abonados a la telefonía móvil llegó a los 12.734.083 usuarios.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?