EMOLTV

Denuncian que Metro habría utilizado foto de Flickr sin autorización para una de sus campañas

La imagen de un tren en la estación Plaza de Puente Alto no habría sido tomada a pedido de la empresa de transportes, sino por el fotógrafo australiano Stephen Knight. Comenta esta noticia>>

13 de Septiembre de 2007 | 09:15 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Metro de Santiago habría utilizado, sin autorización de su autor, una fotografía de la Línea 4 desde Flickr para una de sus campañas de información al pasajero.


La imagen de un tren en la estación Plaza de Puente Alto no habría sido tomada a pedido de la empresa de transportes, sino por el fotógrafo australiano Stephen Knight, según denuncia Irreverencia.cl.


El autor del post y quien descubrió este presunto plagio fue el estudiante de medicina Raúl Pérez, quien explicó a Emol que buscando una foto para un trabajo en Flickr se topó “muy de casualidad” con la imagen.


También explica que la imagen fue reproducida en el sitio UrbanRail.net, donde se advierten sus derechos reservados: “Si Metro obtuvo la imagen desde ahí, el error es doble, porque encuadraron convenientemente la imagen para quitar de ella el texto que reconoce la autoría”.


Además, hace notar que la foto fue removida del sitio web del ferrocarril urbano luego de que Knight, alertado por Pérez, escribiera un correo electrónico a Metro reclamando la autoría de la instantánea.


A pesar de que se extrajo la imagen desde el sitio de la campaña “Metro Expreso”, el presunto plagio ya había sido registrado a través de capturas de pantalla por el integrante de Irreverencia.cl, aunque dice que “aún está disponible en el archivo de noticias” e, incluso, en estaciones y trenes.


Según relató el estudiante, “el autor no tenia idea, nadie le dijo nada de la foto” y recalca que ”lo más grave de todo es que en el perfil del fotógrafo dice claramente que su álbum tiene todos los derechos reservados y que su uso se permite con su previa autorización”.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?