EMOLTV

27.492 nuevos dominios .cl se inscribieron en 2007

A pesar de la inclusión de caracteres como la ñ y las vocales acentuadas, sólo el 1% del total de los dominios los usan.

15 de Enero de 2008 | 16:49 | Bernardita Hrepich A.

SANTIAGo.- El 2007 cerró con 27.492 nuevos dominios inscritos en el registro de NIC Chile, organización encargada de administrar las páginas .cl, correspondientes a nuestro país.

Con esto, se llega a un total de 199.326 páginas registradas.


Y a pesar que el 21 de septiembre de 2005, se introdujo en los registros .cl la posibilidad de incluir caracteres IDN, o sea, la ñ, los acentos y las cremillas en la ü. los sitios que incorporan en su dirección estos caracteres sólo alcanzan al 1%.


Además, sólo algunos navegadores (no pocos) pueden reconocerlos. Para saber si el suyo lo logra, pruebe con la dirección www.ñandú.cl.


Según Margarita Valdés, Directora Legal y Comercial de NIC Chile, el crecimiento de los últimos años ha sido exponencial, a tasas de 19% promedio. “Da la sensación que en la medida de que el acceso a Internet baja sus costos, más personas o empresas pequeñas y medianas se aventuran a usar los medios de Internet como una herramienta de visibilidad y agilidad para el negocio”.


Sin embargo, en la entidad dependiente de la Universidad de Chile no ven otro factor que incida de manera importante en el ritmo de crecimiento del registro de páginas web.


“NIC Chile mantiene una visibilidad estable, no hemos hecho campañas y sin embargo los usuarios prefieren .cl de todas formas”, dijo Valdés.


No han hecho campañas, porque sienten que ya han posicionado el registro de .cl, “la comunidad conoce lo que hacemos y nuestros servicios, de manera que no ha sido una prioridad para el 2007, considerando que nuestro presupuesto para marketing y publicidad no se asemeja en nada a las medianas y grandes empresas”.


Las empresas son las más adeptas a registrar sus nombres en Internet bajo el dominio .cl. De todos los inscritos, el 75% corresponde a empresas y el 25% restante a personas naturales, según los registros de NIC.
 
Los infaltables conflictos


Con tantos dominios inscritos, es fácil pensar que más de alguna persona querrá el mismo nombre para su página. El año pasado, sólo el 2,9% de las peticiones de registros entró en conflicto, o sea, fueron 1604 los casos de 2007.


El criterio es claro: el que llega primero es el que tiene preferencia. Aún así, hay excepciones. “Cuando hay un interés legítimo del segundo o tercer demandante, porque es propietario de esa marca o es su razón social”, explica Margarita Valdés.

Agrega que todo se basa en la libertad de expresión, y suponiendo que los usuarios los inscriben de buena fe. Pero si “yo estoy lesionando los intereses del otro, si confundo a los consumidores, o si quiero generar negocios con esta imagen que no es mía, eso es mala fe”. Y en esos casos, se podría ceder al segundo o tercer demandante.


En 2007, del total de los casos en conflicto, “el 61,7% fue entregado al primer solicitante y un 37,6 al segundo y sólo un 0,7 a un tercer solicitante”, dijo Valdés, de acuerdo a las estadísticas manejadas por NIC Chile.


¿Casos interesantes? Margarita Valdés no recuerda muchos. Cita uno en que un joven quiso el nombre “E-milio” (en referencia al apodo que se le da al e-mail), lo que creó un conflicto de intereses con una viña llamada “Emilio”.


A nivel mundial se han dado situaciones más interesantes, como por ejemplo cuando se vendió el atractivo dominio Business.com, “el precio fue de 7.5 millones de dólares”, recuerda Valdés.


A nivel chileno, claramente no hay ningún dominio tan cotizado. Eso sí, destaca que con la farandulización de la sociedad chilena, los dominios en Internet también se vieron afectados.


“Las personas que se hacen famosas de un día para otro creen que tienen poder sobre todos los demás. Y si su nombre está siendo usado por otra persona en Internet, creen que ellos tienen más derechos. Pero no es así. Si la otra persona llegó primero y lo usa de buena fe, no tienen oportunidad”. Prefiere no nombrar a algunos famosillos que han llegado hasta las oficinas de NIC Chile de forma muy agresiva, exigiendo lo que según ellos les corresponde.


COMENTA ESTA NOTICIA

El YouTube chileno

A principios del año pasado quedó al descubierto que el dominio YouTube.cl había sido inscrito por un chileno que poco tiene que ver con el gigante de los videos estadounidense, lo que generó un conflicto de proporciones, que aún tiene en juicio a ambas partes.


Juan Pablo Silva, socio de Silva & Asociados, representante de YouTube, dice que están en un juicio de revocación de dominio desde noviembre de 2007, y aunque no saben cuánto más podrían demorar –aunque han avanzado mucho, dice-, están confiados que obtendrán el dominio ya que la marca indudablemente pertenece a YouTube, y el dueño chileno del dominio, quien alega que no hay usurpación o aprovechamiento, a todas luces lo hace, según Silva. “Lo único que hace es indicar el número de visitas que tiene, y que seguramente es gente que entra al sitio pensando que es el original. Estamos con la confianza que nos da ser los propietarios de la marca y que estamos haciendo las cosas bien”, concluye el abogado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?