EMOLTV

Sernac: Nuevo error de Dell "agrava la infracción de junio pasado"

El subdirector del organismo aseguró que la empresa deberá respetar el valor de 158 mil pesos a quienes compraron un notebook a ese precio.

03 de Octubre de 2008 | 16:08 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online
imagen

Esta fue la oferta que publicó Dell en su página de ventas en Chile: un notebook Dell Vostro 1510 a sólo 158.001 pesos.

Emol.com

SANTIAGO.- Ante el nuevo error que cometió Dell en los precios que cobraba en la venta a través de su página web, el Servicio Nacional del Consumidor es claro: la empresa debe hacerse responsable de esta equivocación y no traspasar ese error al consumidor.


Así lo explicó Sergio Corvalán, subdirector del organismo, quien agregó que es un agravante que esta sea la tercera vez que la empresa comete un error similar.


“Esto agrava y profundiza la infracción de junio pasado, porque es la tercera vez, lo que da cuenta que no es un hecho aislado”, dice Corvalán, y agrega que en este nuevo caso, ya han empezado a recibir denuncias, que empiezan a guardarse como antecedentes del caso.


Con respecto a los dos casos anteriores, el subdirector explica que todavía están en un proceso de mediación, que no se ha podido traspasar a los tribunales, porque cuando están a punto de hacerlo, surgen nuevos antecedentes que se suman a la causa. Este hecho también se sumará, por lo que aún no habrá respuesta de tribunales.


Cuando se suma un nuevo hecho, es necesario “revisar las respuestas y soluciones que ha ofrecido la empresa, y ver si los consumidores han estado satisfechos con eso”. Agrega que hasta el momento, la gran mayoría de quienes presentaron la queja ante el Sernac por los casos anteriores, no han aceptado la solución ofrecida por Dell, lo que obliga a continuar el proceso en tribunales, donde la empresa deberá responder de manera más satisfactoria.


Daño al comercio


Otro punto no menor que preocupa al Sernac, es el daño que se hace al comercio electrónico en general. “Hechos como este, que no es aislado, afectan la confianza de los consumidores y clientes con la empresa, pero lo que es más grave afecta la confianza de los clientes en el comercio electrónico”.


Agrega que esta es una actividad “que dentro de una economía es importante ir potenciando”, y que después de sucesos como este, que provocan una conmoción en los usuarios y en los medios, lo que sucede es que “los consumidores piensen dos veces si compran a través del comercio electrónico”.


Recomienda que todos quienes compraron, presenten su reclamo e indiquen los perjuicios que han sufrido y el detalle de las transacciones, porque es importante para ellos hacer avaluaciones de los daños.


Con respecto a la conducta que pueda tener el consumidor ante este error, "al Sernac no le corresponde clasificar", dice Corvalán. "No es algo fortuito, es algo que ha sido generado por un propio error de la empresa, y eso genera una actitud oportunista, desde el punto de vista de algunos, y para otros legítima. Que no se descentralice lo medular del problema, que acá hay una empresa que siendo profesional en el comercio electrónico, se equivoca generando un movimiento en la gente que no sucedería si no estuviera el error", aclara ante los reclamos de quienes ven en quienes demandan, una actitud que se aprovecha de la equivocación, sabiendo que no era el precio correcto.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?